Una experiencia enriquecedora
El Primer Catálogo de Artistas Folklore Buenos Aires estuvo conformado por músicos de toda la provincia, provenientes de distintos géneros pero ligados al folklore: del jazz, Fernando Tarrés y Lucía Pulido; de la fusión entre folklore y jazz, Eduardo Lagos y Oscar Alem; del rock / fusión, Tocaya Tierra; de la canción, Julio Lacarra; de las formaciones texturales en dúos/tríos vinculadas a la canción folklórica, Juan Quintero y Luna Monti, Wagner / Taján dúo, José y Demián Santucho; de la fusión de electrónica y folklore, Doña María, Federico Bardotti; entre muchos otros artistas.
Este primer catálogo fue editado en el 2009, y su propósito inicial fue promover desde distintos espacios y medios de comunicación a los artistas que lo integran y exponenciar las posibilidades de generar otras actividades: contactar a los artistas con distintos sellos en pos de editar trabajos discográficos (Idahue con Gobi Music), participar de muchos escenarios de distintos Festivales (FIFBA entre otros) y Espacios de Encuentro en toda la provincia (todos los artistas del catálogo), obtener subsidios tanto para concretar viajes a Festivales Europeos (Facundo Picone), como para editar trabajos discográficos (Fernando Basanta, dúo Wagner/Taján) en convenio los estudios de grabación de la UNLA (Universidad de Lanús) y productores artísticos (Fer Isella).
Y es por sus resultados tan positivos y enriquecedores que esta primera experiencia nos ha demostrado (desde los medios, artistas y público), que seguimos apostando por más catálogos de artistas de nuestra provincia; y seguimos en sintonía con un fuerte compromiso para el desarrollo de las Industrias Culturales de la Provincia de Buenos Aires.
Así, entonces, el Gobierno Provincial, encabezado por Daniel Scioli, a través del Instituto Cultural y su presidente el Lic. Juan Carlos D’amico; lanza su Segundo Catálogo de Artistas Folklore Buenos Aires, en el marco de continuidad de una amplia campaña de promoción del folklore de la Provincia.
El Segundo Catálogo
Reforzando los mismos objetivos que persiguió el primer catálogo de artistas, la segunda edición es una herramienta fundamental para difundir y promocionar a los artistas y empresas de nuestra provincia. Este nuevo Catálogo representa la geografía sonora de la provincia, destacando el propio sonido campero, así como las fusiones del folklore nacional con sonoridades de otros géneros y países.
Pensado exclusivamente para la divulgación de nuestros artistas, el segundo catálogo (al igual que el primero), será trabajado de manera preferencial con medios de comunicación de alcance nacional y provincial, disponible además para todos aquellos medios que lo soliciten. Al mismo tiempo, el catálogo será el material estratégico para la promoción de nuestros artistas en el exterior, en el marco de distintos encuentros y festivales. Además de los nombres y los sonidos tradicionales del folklore argentino, el Segundo Catalogo de Artistas Folklore Buenos Aires traza un puente con otras músicas: la exploración con la electrónica de Purazambo y Tata Laxague; la cruza de la raíz folkórica argentina con el cante jondo de La Jury, la búsqueda e influencia dentro del jazz de Tarco Trío, Federico Arreseygor, Quique Sinesi, etc. Los artistas de la Provincia de BsAs que componen esta nueva edición son Angel Hechenleitner, Silvia Gómez, Javier Caminos, Dúo Malosetti / Goldman, Purazambo, José Flamenco, Yamila Cafrune, Bicho Feo Trío, Matías Martín Hargo, Federico Arreseygor, Soema Montenegro, Los Chaza, Germán Fratarcángelli, Tata Laxague, Mariángeles Betervide, Lorena Astudillo, Susanna Moncayo, Oscar Alem, Quique Sinesi, Duratierra, La Jury, Atilio Reinoso, Tarco Trío, Beatriz ‘Pichi’ Malén y Balvina Ramos.
Marca Folklore | Próximas etapas:
Tras la realización de 12 espacios de encuentro en distintas localidades y festivales provinciales, el Festival Internacional de Folklore y el desarrollo de seminarios de capacitación y subsidios a ediciones discográficas, Marca Folklore se prepara para continuar desarrollando sus áreas de trabajo: apoyo a nuevas ediciones de discos, campañas públicas de promoción y el acompañamiento a los 40 artistas del primer catálogo y a los 24 artistas del nuevo catálogo durante todo el año, a través de distintas herramientas de difusión, shows en vivo y ediciones discográficas.
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