El anuncio fue realizado durante el II Seminario Internacional sobre Lucha contra la Falsificación y la Piratería, organizado por la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC), en la provincia de Misiones.
El programa, que estará en fase de prueba en la Argentina por 30 días, fue bautizado como IPM “genuino/falso”. El objetivo es que el mecanismo se acople al sistema de Registros de Alertas que implementó la Argentina en el año 2007.
Según explicaron los expertos de la OMA, el IPM “es un novedoso mecanismo que apunta a fortalecer la cooperación y la comunicación entre las administraciones aduaneras y el sector privado”. Con esta herramienta, cada vez que un agente tenga dudas sobre la veracidad o procedencia de un producto, podrá ingresar al sistema y ver una imagen del original. Además, los titulares de las marcas podrán dejar en el sitio recomendaciones y otras precisiones para poder detectar si la mercadería es falsa o no.
“La Argentina fue elegida por su permanente lucha contra el contrabando y la piratería”, sintetizó durante su exposición Sophie Molle, representante de la OMA y líder del proyecto IPM. En tanto, la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, anunció que la nueva aplicación se empezará a utilizar a partir de esta semana, resaltó la importancia del “trabajo articulado con el sector privado” y agregó: “En la Aduana siempre estamos pensando cómo complementar aún más los controles”.
Durante el seminario, Ayerán realizó una reseña de los cambios normativos que se realizaron desde el 2004 hasta la fecha. Mencionó las Leyes, las notas externas y la Resoluciones e Instrucciones Generales que se dispusieron oportunamente con el fin de combatir el flagelo de la piratería y fraude marcario. “Año tras año nos hemos ido superando. Los números hablan por sí mismos: en 2006 realizamos incautaciones por 2.700.000 dólares, mientras que en 2010 alcanzamos los 122.295.000 dólares”, precisó la directora general de Aduanas y detalló que en lo que va de 2011 (enero/marzo) se secuestraron mercaderías falsificadas por 111.762.000 dólares.
En el II Seminario Internacional, organizado por la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de América y Caribe con sede en Buenos Aires, participaron: el director nacional de Aduanas de la República del Paraguay, Miguel Ángel Acosta, agentes aduaneros de Uruguay y Paraguay , expertos de la OMA y representantes de la Asociación Argentina de Lucha contra la Piratería, de marcas como Louis Vuitton, La Martina, Lacoste, Philip Morris, Philips, Nagravisión, Nobleza Picardo y del laboratorio Aventis.
De la teoría a la frontera El seminario concluyó con un caso práctico que sirvió para frenar un cargamento de 32,5 toneladas de juguetes chinos con marcas apócrifas, por un valor en plaza de 984 mil pesos, en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Argentina con Paraguay.
Los reconocidos expertos en la lucha contra el Fraude Macario y Piratería de la OMA, Massimo Caruso y Sandra Weiss, resaltaron la importancia de capacitarse en las nuevas teorías haciendo foco en el control efectivo de rutas, destinos, triangulaciones y puertos. “Es la primera vez que un taller práctico en la región se incauta tanta cantidad de mercadería apócrifa”, sostuvieron con sorpresa y entusiasmo los representantes de la organización que reúne a las aduanas de todo el mundo.
Finalmente, los expertos de la OMA destacaron el intercambio de experiencias entre aduaneros porque facilita la homogeneización de procedimientos en las líneas operativas aduaneras de los países participantes, en especial en lo concerniente a los tránsitos y transbordos para determinar perfiles eficaces que contribuyan a dar batalla a la Piratería Global
|