Del encuentro, que será a las 18.30 en la sala Leopoldo Lugones de la feria, participarán el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni; la abogada de la agrupación HIJOS, Ana Oberlin; el presidente del CELS, Horacio Verbitsky; y el director ejecutivo de la institución, Gastón Chillier.
Según se detalló en un comunicado, el informe destaca "los importantes avances logrados a lo largo del último año, mediante la implementación de políticas que ampliaron el ejercicio de derechos humanos para muchos sectores de la sociedad" pero también advierte que "esos avances conviven con deudas históricas del Estado democrático".
Entre los logros, el CELS destaca "un régimen democrático con mayor solidez institucional y menores niveles de desigualdad" y pone como ejemplo la sanción de la ley de matrimonio igualitario, la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo de la ley de migraciones y la aprobación de la ley de Salud Mental. Por otra parte, el informe señala que el año 2010 "estuvo signado por una serie de acontecimientos de violencia con distintos niveles de responsabilidad policial, pero siempre protagonizados por fuerzas de seguridad, tanto federales como provinciales".
Asimismo, la publicación indica que "las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar a lo largo del año que pasó obligaron a repensar formas de construcción de una política de seguridad democrática". (DIB).
|