En tanto, desde el Ejecutivo bonaerense adelantaron que tras el rechazo, la mejora del 4 por ciento para las cinco categorías inferiores fue retirada, por lo que el esquema se mantendrá como había sido decretado a partir de marzo: un 22 por ciento de aumento para las categorías inferiores y un 21 por ciento para las más altas.
La decisión de la AJB se tomó tras casi 10 horas de debate en el seno del Congreso Extraordinario del gremio, donde hubo una paridad absoluta entre los grupos que pugnaban por aceptar la propuesta oficial y quienes buscaban profundizar las medidas. Finalmente se comunicó que la decisión fue adherida por la totalidad de los congresales.
Tras rechazar la iniciativa, el gremio decidió realizar asambleas en las 18 departamentales de la Provincia el lunes y martes, con la realización de actividades gremiales que podrían incluir paros sorpresivos y cortes de calles. En tanto, el miércoles se desarrollará un paro nacional de la Federación Judicial Argentina, con una marcha a la ciudad de La Plata.
Esto se traducirá en la virtual paralización de los tribunales bonaerenses durante tres días, que se suman así a las medidas que frenaron toda actividad judicial durante cuatro días a partir del martes pasado.
“La AJB entendió que la propuesta es insuficiente, la mejora que se formuló alcanzaba sólo a las categorías más altas”, indicó el secretario de Hacienda de la AJB, Osvaldo Rozas, quien señaló además que “la cuestión no es económica sino política, no sabemos por qué no se nos da un aumento digno”. Rozas se quejó porque “el gobierno durante tres semanas no nos dio respuestas y cuando nos volvió a atender reeditó la proposición original. Nos resulta difícil creer en su palabra”.
IDAS Y VUELTAS Esta semana, tras 15 jornadas de paro, el gobierno mejoró la oferta a los trabajadores judiciales, otorgando para las cinco categorías más bajas una mejora del 4 por ciento desdoblado entre marzo y julio. Al ser rechazada, el Ejecutivo propuso pagar el aumento en marzo, y elevar así la suba para las categorías inferiores a un 26 por ciento. Las superiores, en tanto, se iban a mantener en el 21 por ciento.
Ahora, los sindicalistas reclamarán una “mejora sustancial” para todas las categorías, y pedirán que las negociaciones “tengan continuidad en el tiempo”. Sin embargo, desde el ministerio de Trabajo dieron por finalizadas las conversaciones y ya anunciaron que retirarán la oferta realizada esta semana, por lo que el régimen de subas quedará tal como se decretó para marzo. (DIB)
|