El funcionario se reunió con pares y empresarios de Río Grande do Sul, uno de los dos estados de mayor producción de cerdos en Brasil, para interiorizarse de los proceso productivos que se instrumentan en ese país.
Anunció que en la provincia "estamos trabajando en la radicación de cinco centros de genética para pequeños productores porque entendemos que el gran salto en la producción se va a dar en los nuevos sistemas de integración vertical que son los que impulsaron la actividad en Brasil y que a nosotros nos ha dado excelentes resultados en la avicultura".
"Brasil -dijo- es el cuarto productor del mundo, luego de China, EEUU y la Unión Europea, y viene creciendo en forma notoria gracias a un trabajo en conjunto entre la Asociación de Porcinos, los privados y el acompañamiento del Estado, esto les permitió aumentar el consumo interno a los 30 kilos por habitante por año, a diferencia de la Argentina, donde el consumo per capita anual es de solo ocho kilos".
Franetovich sostuvo que "debemos analizar el modelo brasileño para ver la posibilidad de instalarlo en nuestro país" y dijo que "el alto consumo que han logrado, junto con su incremento sostenido en las exportaciones, principalmente a Rusia, les permite que la actividad sea sustentable a lo largo del tiempo".
Reveló que "Brasil posee 69 millones de cabezas porcinas a diferencia de los 2 millones de la Argentina, Río Grande do Sul es el segundo Estado en producción porcina del país y el 40 por ciento de su producción tiene como destino el mercado exterior".
"Como conclusión podemos decir que la Argentina tiene características similares a la de nuestros vecinos, buen clima, las mejores condiciones sanitarias y tenemos el conocimiento para hacerlo, pero a diferencia de Brasil a nosotros nos sobra maíz para transformarlo en carne, con lo cual debemos generar valor en origen y reemplazar su exportación por la de proteína animal", concluyó. (DIB)
|