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28/04/2011
EDUCACIÓN

Promueven el ingreso de nenes a las salas de 4 años en el nivel inicial


Las salas de nivel inicial, tras haber cumplido el objetivo con los nenes de 5, cuya inclusión es del 98%.
El anuncio fue realizado en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, donde el ministro realizó un detalle de las políticas educativas que apuntan a la inclusión con calidad educativa para 2011....


"Este año contaremos con 530 aulas nuevas para que 25.000 chicos de 4 años no se queden afuera", dijo el ministro, al tiempo que la meta a 2015 será construir unas 3.000 salas para incorporar prácticamente a toda la matrícula proyectada".

La educación inicial comprende a los niños desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, aunque sólo es obligatorio el último año en todo el país. Buenos Aires, Córdoba y Río Negro ya tienen la obligatoriedad también para la sala de 4 años, lo que es un factor fundamental para lograr su universalización.

Entre las políticas educativas que se impulsarán este año, Sileoni anunció que 200 escuelas del Noreste y Noroeste se incorporaron al programa de jornada extendida a partir de 2011. "Ambas medidas -entendiendo que los recursos no son infinitos- compiten con otras muy importantes como es el plan de mejoras del secundario, que demandará en estos dos años una inversión de 450 millones de pesos".


Para este año, la inversión en infraestructura escolar (de todos los niveles del sistema) será de 1.340 millones de pesos, una suma que aportará tanto la cartera educativa (216.000 millones de pesos) como el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido (1.124 millones de pesos).


"Además se invertirán 800 millones de pesos en obras de refacción y ampliación de edificios escolares, entre los que se encuentran los destinados a abrir las nuevas salas de 4 años", precisó el ministro. Es que, según explicó, el 72% actual de la cobertura de la matrícula para los chicos de 4 años no es pareja en todo el país. "Por ese motivo se trabaja con las provincias para lograr la mejor distribución", apuntó el ministro.


"El sistema educativo hace unos años era un archipiélago. Ahora intentamos ser un sistema nacional, donde las 25 jurisdicciones marchen en un sentido armónico", afirmó Sileoni. Parte de las políticas diseñadas por el Ministerio es trabajar el concepto de calidad educativa, que "no se reduce al resultado de los aprendizajes" y que por esa razón necesita de "una profunda discusión", dijo Sileoni.


Y en este concepto, enmarcó la continuidad del plan de mejoras para el nivel secundario y las escuelas técnicas; el impulso del Plan FINES, para los alumnos que no terminaron ese nivel; los alcances del Programa Conectar Igualdad que este año habrá entregado 2 millones de netbooks; y el proceso de compra de 11 millones libros para ser distribuidos en las escuelas, entre otros logros


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