PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/04/2011
Delito Rural

Nueva estructura para combatirlo


El ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal, anunció hoy la creación de nueva estructura policial que estará destinada específicamente a combatir el delito rural y unificará las tareas de investigación, inteligencia y prevención que hoy funcionan en forma separada....


El esquema, que será anunciado oficialmente en un plazo máximo de dos semanas, fue adelantado hoy por Casal a la cúpula de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) durante un encuentro llevado a cabo durante en la sede porteña de esa entidad que se extendió durante dos horas y media.


El Gobierno bonaerense busca de este modo calmar los ánimos entre dirigentes y productores agropecuarios que vienen denunciando una “ola de robos” en el campo, que incluyen el abigeato al menudeo y el robo de camiones de hacienda, pero también episodios mucho más preocupantes con hechos de violencia física contra productores, como los ocurridos el mes pasado en Suipacha y Coronel Dorrego.


Casal participó del encuentro en Carbap junto a su subsecretario de Planificación, Guido Lorenzino, y al director de Prevención de Delitos Rurales, Dante Rossi. Además de la conducción de la entidad rural, que encabezó Alberto Frola, participaron también de la reunión delegados de unas 90 sociedades rurales que reclamaron “más prevención, patrulleros, efectivos policiales y fiscales” para combatir el delito en el campo, dijo el titular de la Comisión de seguridad de Carbap, Mario Conlon.


NUEVA ESTRUCTURA


La nueva Superintendencia de Delitos Rurales que se creará dentro de la Policía Bonaerense unificará en un único mando las tareas de investigación y prevención que se llevan a cabo hoy en forma diferenciada, dijeron a esta agencia fuentes oficiales. El área de investigación de delitos rurales depende hoy de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial a cargo del comisario general Roberto Castronuovo, mientras que el área de prevención integra actualmente la estructura de la Superintendencia de Coordinación Operativa a cargo del comisario general Hugo Matzkin.


“La nueva Superintendencia va a funcionar exclusivamente para delitos rurales de una forma más eficaz y coordinada. Va a tener un comisario general, un uniforme específico, un distintivo propio e incluirá nuevas tecnologías” indicaron a los voceros oficiales.

Pedro Apaolaza, coordinador de los equipos de Seguridad de Carbap, respaldó el anuncio al señalar que “veníamos peleando por una estructura de este tipo que le diera al delito rural la jerarquía que le corresponde”. En esa línea, agregó que la Superintendencia coordinará además las seis regiones de delitos rurales que hay en la provincia y las 88 patrullas rurales. Casal prometió sumar más policías, patrulleros y tecnologías este año.


En ese sentido, el funcionario reiteró la decisión del Gobierno provincial de incorporar civiles a funciones administrativas en las comisarías y “liberar” unos 2 mil nuevos policías para prevención en las calles. El gobernador Daniel Scioli ya había anticipado en los últimos días que la Policía Bonaerense se iría "readecuando de acuerdo a las necesidades”.


En la reunión de hoy, siguió en estudio la implementación de un chip electrónico para aplicar a los vacunos con el objetivo de combatir el robo de ganado. Los dirigentes rurales volvieron a pedir que sea reimpulsado un proyecto de ley con media sanción en el Senado que propone destinar el 3 por ciento del presupuesto general de la provincia, unos 150 millones de pesos por año, al funcionamiento de las 88 patrullas y destacamentos rurales bonaerenses (casi 1.700.000 pesos por destacamento).


REUNIÓN BUENOS AIRES-LA PAMPA
En tanto, y tal como había adelantado DIB, quedó casi definida una reunión entre el ministro Casal y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa, César Rodríguez, para coordinar acciones entre ambas jurisdicciones ya que los productores denuncian que buena parte del ganado robado en territorio bonaerense llega a La Pampa por caminos vecinales. Los voceros oficiales indicaron que la reunión podría darse en las próximas semanas en un distrito del sudoeste bonaerense a definir, en el límite con La Pampa. La idea es que ambos funcionarios firme un convenio de colaboración para coordinar acciones. (DIB


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados