(GEI) –El partido, Generación para un Encuentro Nacional (GEN), que lidera Margarita Stolbizer, suspendió las conversaciones con el radicalismo sobre el armado de un frente electoral hasta que ese partido defina la posición que adoptará ante la posibilidad de que la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín sea respaldada por Francisco De Narváez a través de una lista de adhesión en la provincia de Buenos Aires.
En declaraciones radiales, Stolbizer manifestó que "pusimos en suspenso nuestras conversaciones hasta tanto el radicalismo tome una decisión, pero estamos a la espera de eso ya que para nosotros es una condición". "Que el presidente del partido (Ángel Rozas, de la UCR) diga que vamos a hacer colectora con De Narváez o con Juan Pérez, es un poco mucho para nosotros esto de aliarse con un partido que nos dice voy con cualquiera, para nosotros eso ha sido una alarma", manifestó.
También se refirió a las dificultades de un armado aliancista. “Hablamos con el radicalismo, Socialismo, Proyecto Sur, Libres del Sur, Encuentro Popular y venimos muy bien, nos falta poder ir cerrando en una única opción electoral". “Somos frentistas por convicción no por conveniencia”, definió la diputada nacional, pero sostuvo que la diversidad de esas fuerzas se sostienen en un buen programa de gobierno. Sobre su candidatura a la gobernación dijo que “sin ninguna duda que si este frente se armara con todos los componentes que aspiramos, así como decimos Pino Solanas va a asegurar el proyecto progresista en la Ciudad de Buenos Aires, si en esas condiciones fuera necesario que yo fuera en la provincia, seguro iría”.
Un sector de la UCR tiene como objetivo que Alfonsín galvanice a la oposición detrás de su candidatura presidencial y para esto ve como condición favorable la posibilidad que Mauricio Macri y Fernando "Pino" Solanas compitan por la ciudad de Buenos Aires. También apuestan a que finalmente Eduardo Duhalde -que rompió con el Peronismo Federal en su disputa con Alberto Rodríguez Saá- no se presente y que sectores de los peronistas disidentes lleven a Alfonsín en boletas de adhesión en sus respectivos distritos.
De esta manera, los alfonsinistas -que esperan además que Ernesto Sanz se baje de su candidatura a presidente- buscan un respaldo de la derecha y la centroizquierda. Sin embargo, esta estrategia complica el panorama de un armado progresista porque el GEN rechaza acuerdos con el Peronismo Federal y Proyecto Sur no sólo se opone a los peronistas disidentes sino al propio radicalismo. Durante la semana que se inicia el GEN, Proyecto Sur y el socialismo avanzarán en las discusiones sobre el armado de un frente, con o sin la UCR.
|