Según indicó ARBA en un comunicado, se trata de una Nissan Frontier, valuada en 75 mil pesos que tenía una deuda de Impuesto Automotor que asciende a $ 6 mil. "El propietario reconoció la deuda, pagó y se le restituyó la posesión del vehículo", afirmó la Agencia. El titular de ARBA, Martín Di Bella consideró que es "inadmisible este comportamiento, ya que nos perjudica a todos. Apelamos al compromiso de la sociedad, en especial aquellos que poseen una innegable capacidad contributiva, para que cumplan con sus obligaciones tributarias", agregó.
En ese sentido, Di Bella, subrayó que "estar al día con los impuestos posibilita fortalecer los recursos genuinos de la Provincia y eso significa nuevas obras de infraestructura y mejores servicios para todos los bonaerenses".
El Director Ejecutivo de ARBA aseguró que "el gobernador (Daniel) Scioli nos impulsa a intensificar los trabajos para lograr un mayor cumplimiento tributario, pero sin ser invasivos. Nuestra intención es que la gente sepa que estamos cerca de ellos, aportándoles todo lo que esté a nuestro alcance para facilitar el pago de impuestos".
La agencia bonaerense está facultada a retener los autos de lujo valuados en más de $ 60 mil, si le deben al Fisco provincial 30% de las patentes no prescriptas o 10% del valor total del vehículo.
En cada ocasión, los agentes otorgan un plazo perentorio para regularizar la situación en el momento y se le restituye el rodado al contribuyente.
La retención del vehículo de alta gama, se realizó en el marco de un nuevo operativo CIL que se lleva a cabo desde ayer con 160 inspectores, en las localidades de Arrecifes, Baradero, San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento.
El mismo abarca un conjunto de acciones de fiscalización y cobranza en zonas comerciales, empresas, rutas y barrios cerrados.
Según señaló el comunicado, "las tareas tienen por objeto combatir la morosidad y la evasión fiscal y terminar con distintos comportamientos de incumplimiento tributario. En detalle, los inspectores de la Agencia notificarán deudas en el impuesto Automotor, en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, en el impuesto Inmobiliario y en el tributo sobre las Embarcaciones Deportivas, a partir del control de los dominios de los vehículos".
Tambiién se realizó controles de mercadería en tránsito, otros puerta a puerta, donde se verificó el cumplimiento de inscripción y pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos, control de emisión de ticket/factura, control de sellos en los contratos de alquileres, relevamiento de metros sin declarar en urbanizaciones cerradas (country / barrios cerrados) y urbanizaciones abiertas e inspección presencial en casos de evasión presunta.
Los operativos de Arba comenzaron el año pasado y, en forma paulatina, se fueron extendiendo por los diferentes partidos de la provincia y ya se realizaron en una treintena de localidades.
|