CULTURA/MEDIOS
Ahora…, Música para todos en un canal federal Numerosos, músicos, trabadores del medio y gustosos de la música apoyan este proyecto. El proyecto se lo conoce como Sonar TV, un canal estatal dedicado completamente a la música nacional. En un acelerado trabajo que comenzó hace seis meses, numerosas figuras de la música se agruparon para conformar un colectivo para apoyar la propuesta....
|
(GEI) -La idea de hacer un canal estatal enteramente dedicado a la música argentina está pronta a convertirse en una realidad. Lo avala gente del rock, el folklore y el tango, según manifestaron sus propulsores el miércoles pasado en una convocatoria de artistas. Sonar TV –el canal estatal enteramente dedicado a la música nacional- ya tiene “un 80% de aprobación” por parte del gobierno y un lugar reservado en la futura grilla de canales digitales del país.
“Lo que comenzó hace apenas seis meses ya está cerquísima de hacerse realidad”, expresó Diego Boris (impulsor junto a Cristian Aldana de este proyecto). “Es el canal que necesitamos para hacer visible toda la maravillosa riqueza y diversidad musical que hay en la Argentina”, completó. El encuentro contó con las presencias de Teresa Parodi, Víctor Heredia, Miguel Cantilo, Don Vilanova (Botafogo), Raúl Carnota, Mono de Kapanga, Wallas de Massacre y Marcelo Corvalán de Carajo, entre otros.
La idea de Sonar TV surgió apenas se supo que la llegada de la televisión digital le permitiría al Estado contar con varias señales públicas propias. Si ya estaba asegurada la creación de un canal cultural, otro infantil, uno educativo y otro para el fútbol, ¿por qué no una señal referida a la producción musical argentina?.
Desde entonces, el proyecto reunió más de 10 mil adherentes en su página de Facebook y concretó decenas de reuniones con las asociaciones de músicos de las distintas provincias del país, con el fin de garantizar su perfil federal. “No nos interesa hacer una réplica criolla de MTV sino un canal orientado a producir contenidos federales y que se exprese en diversos formatos”, explicó Aldana.
El de los contenidos no es un ítem menor: siendo una señal pública y abierta, como se propone Sonar TV, la música elegida será de todos los géneros y estilos, teniendo preferencia por aquellas propuestas que no tienen actualmente una difusión sostenida en los medios masivos de comunicación, pero sin obviar las músicas ya reconocidas. “El objetivo es generar un nuevo punto de equilibrio entre lo masivo y lo que no lo es. Sonar TV no nace en contra de las discográficas o los fenómenos masivos sino a favor de una mejor y más equitativa difusión de la música”, subrayó Boris en declaraciones a la prensa.
A su vez, por el lado de los formatos, la propuesta no es sólo pasar “videoclips” o transmisiones de shows en vivo, sino aprovechar el lenguaje y las variantes del medio para hacer interesante lo que se muestra. Así, además de la presentación de álbumes elegidos, habrá envíos periodísticos, documentales, clases de instrumentos musicales y de luthier, entrevistas, musicología, informativos semanales y agenda permanente.
|