PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/04/2011
Juicio por robo de bebés

Nuevos testimonios comprometen a los militares imputados en la causa


Nuevos testimonios ratificaron esta mañana la existencia de mujeres embarazadas en el centro clandestino de detención “La Cacha”, que luego fueron trasladadas a maternidades clandestinas para dar a luz a bebés, posteriormente apropiados por los represores....


Con inocultable angustia y lágrimas en sus ojos la médica Patricia María Pérez Catan, una sobreviviente que estuvo alojada en ese centro en 1978, relató que a las embarazadas que allí estaban cautivas se las torturaba en todo el cuerpo “pero no la panza, para preservar el vientre”.


La mujer refirió que por su calidad, entonces, de estudiante de medicina, en ciertas ocasiones fue convocada por sus captores para realizar curaciones a torturados, varios de los cuales “presentaban aspectos impresionantes” de terribles tormentos.


En una nueva audiencia del juicio oral y público que se realiza en la causa en que se investiga la existencia de un “plan sistemático” para la apropiación de bebés cuando sus madres estaban ilegalmente privadas de su libertad durante la última dictadura militar, diversos testimonios comprometieron a los imputados.


Raúl Guillermo Elizalde, quien también estuvo secuestrado en “La Cacha” ratificó que allí había mujeres “con estados de gravidez avanzado” y entre ellas a quien identificó como María Elena “La Negrita” Corvalán, en una declaración coincidente a la de la médica Pérez Catán.


“La Negrita” Corvalán fue secuestrada estando embarazada y llevada a “La Cacha” con un embarazo de alrededor de siete meses que culminó con el parto de Natalia Suárez Nelson por cuya apropiación fueron condenados a diez años de prisión, el ex marino Juan Calos Helzberg y el comerciante Omar Alonso, en 2010.


En la última audiencia de la semana pasada otra sobreviviente declaró que en “La Cacha” también estuvo Laura Carlotto embarazada y que, luego del parto, “le aseguraron que a ella la iban a llevar a una granja de recuperación y al bebé se lo iban a entregar a la abuela”.


En esta causa están imputados los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone junto a sus ex camaradas de armas Jorge “el Tigre” Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Franco, Antonio Vañek, Juan Azic, y el médico Jorge Magnacco, a quien se imputa su intervención profesional en los partos.


Todos los imputados son juzgados por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de menores y sustitución de sus identidades en 34 casos, entre los que están los hijos de Laura Estela Carlotto y Horacio Fontán; de María Claudia García Iruretagoyena y Marcelo Gelman; de María Hilda Pérez de Donda y José María Laureano Donda y de Alicia Elena Alfonsín de Cabandié y Damián Cabandié. (Telam)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados