PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/04/2011
A nivel Municipal

Listas con adhesiones habilitadas


El Gobierno bonaerense reglamentó hoy la llamada ley de reforma política provincial, que establece el sistema de elecciones primarias abiertas, obligatorias, simultáneas, a través de un decreto que dejó abierta la posibilidad de que se presenten listas “de adhesión” a nivel municipal, al tiempo que, mediante otro decreto, estableció que tanto las internas como las elecciones para cargos provinciales se realizarán en simultáneo con las nacionales, es decir el 14 de agosto y 23 de octubre respectivamente....


Los dos decretos reglamentarios, firmados por el Gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y ya publicados en el Boletín Oficial, pusieron fin a una varias semanas de especulaciones en el ámbito político sobre si finalmente se habilitaría la posibilidad de utilizar el mecanismo de las adhesiones a nivel municipal –para elegir intendentes- en las elecciones generales y, en menor grado, sobre si el mandatario provincial optaría por desdoblar los comicios en la Provincia respecto de la elección presidencial, tal como hicieron otros gobernadores.


Así, a través del decreto 332 y su anexo único, Scioli habilitó las listas de adhesiones a nivel municipal, que establece la posibilidad de que uno o más candidatos a intendentes de un determinado partido político “peguen” sus boletas a la de un mismo postulante a Gobernador y Presidente de otro partido. De modo simétrico, el Gobierno nacional aceptó las adhesiones a nivel provincial, es decir la opción de que uno o más candidatos a Gobernador vayan con la misma boleta presidencial, siempre claro, entre fuerzas distintas.


En términos concretos, con la primera variante de las “adhesiones” jefes comunales del vecinalismo podrían pegar su boleta (sin candidato a gobernador ni a presidente propio) a la de Scioli y Cristina Fernández. Se trata de una posibilidad que el propio Pérez alentó explícitamente hoy. Por la segunda variante, el diputado Martín Sabbatella podrá presentar su boleta de candidato a Gobernador por el partido Nuevo Encuentro “pegada” a la presidencial que eventualmente encabece Cristina Fernández por el Frente para la Victoria.


Esa definición de Scioli -que al igual que la nacional llegó a un año y medio de sancionadas las leyes correspondientes en el congreso y la Legislatura- se conoció luego de varias conversaciones entre las dos administraciones (que llevaron Pérez y el secretario de Legal y Técnica nacional, Carlos Zanini) en las que se evaluó si las adhesiones se usarían en los municipios o no y de qué modo y a cuál de los dos gobiernos las reglamentarías. Hasta se pensó en establecerlas por omisión: es decir, sin mencionarlas explícitamente.


Las dudas se explican porque algunos intendentes del Conurbano no querían las adhesiones (ni las descartadas colectoras, que se diferencian de las adhesiones en que plantean el mismo mecanismo que las adhesiones pero entre listas del mismo partido o frente) porque los puede obligar a competir por su reelección con postulantes que lleven a Cristina Fernández como candidata presidencial. Por caso, deberían competir, en sus distritos, con candidatos a intendentes de la lista de Martín Sabbatella. O con vecinalistas que apoyen a Scioli y a Cristina.


En la Provincia la que zanjó las dudas al incluir en el artículo 24 del anexo de reglamentación, un párrafo que indica que “para las elecciones generales, las agrupaciones políticas podrán realizar acuerdos de adhesión de boletas de diferentes categorías con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas internas”.


Luego de firmar, Pérez apeló a otro argumento para “calmar” a los barones, al señalar que las adhesiones son “una posibilidad que establece la ley, después está la decisión política de quien sea candidato a gobernador de cualquiera de los partidos que se van a presentar de aceptar o no a quienes quieran acompañar”. Scioli, por su parte, habló de la voluntad histórica del peronismo de conformar “frentes” electorales, de diverso formato.


OTRAS DISPOSICIONES
La reglamentación provincial remite directamente a la nacional en materia de formatos de boletas y uso de los espacios publicitarios audiovisuales, al tiempo que establece que los partidos que quieran hacer uso de las adhesiones deberán informarlo “antes de plazo establecido para conformar alianzas”, es decir antes del 15 de junio. También se indica que será la Junta Electoral de cada partido la que determine la cantidad de avales necesarios para presentar candidatos en todas las categorías en la provincia.


La Junta Electoral provincial controlará, por su parte, que la adhesión pretendida se ajuste a la normativa.
Se mantuvo el requisito de que todos los candidatos deberán pasar por las internas y conseguir un piso de votos mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en esa elección, aunque sean el único postulante de ese partido para el cargo en cuestión.


Por el decreto de convocatoria –Nº 333- se convocó al electorado bonaerense "para el día 23 de octubre de 2011 a efectos que se proceda a la elección de gobernador; vicegobernador; 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes; 46 diputados provinciales titulares y 28 Suplentes". Se elegirán además 135 intendentes –ya que Lezama, creado en 2009 por escisión de Chascomú, elegirá por primera vez a sus autoridades- y 1036 concejales titulares. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados