La norma, presentada por la diputada Mónica López (Unión Celeste y Blanco), establece además multas para aquellas estaciones de servicio que incumplan con la prohibición, que van desde el valor de 100 hasta mil litros de nafta súper.
La iniciativa legislativa es similar al programa “Sin Casco no hay Nafta”, lanzada el año pasado por el Ejecutivo bonaerense.
Sin embargo, la medida oficial se limitaba a un convenio firmado junto a la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (FECOBA) y requería de la adhesión de los municipios, que en algunos casos establecieron la prohibición por ordenanza. Sin embargo, al programa sólo había adherido la mitad de los municipios.
Ahora, si el Senado convalida el proyecto, todas las estaciones de servicio estarán obligadas a no vender combustible a quienes viajen en sus motos sin casco.
Si no cumplen con esta prohibición, los dueños de los establecimientos serán sancionados con una multa equivalente de 100 a 1000 litros de nafta súper.
El proyecto dispone como autoridades de aplicación de la norma a los municipios, el ministerio de Producción y la Jefatura de Gabinete. Estas deberán designar inspectores para que controlen el cumplimiento de la ley.
Finalmente, el importe de las multas que se apliquen se dividirá correspondiendo un 60% para la Municipalidad de la jurisdicción en que se ha cometido la infracción; un 20% con destino al ministerio de la Producción; y un 20% a la Jefatura de Gabinete.
Tras la aprobación de la iniciativa, la diputada López indicó que “en el informe elaborado en el año 2009 por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) se señala que la siniestralidad y mortalidad de conductores de motos y ciclomotores alcanzó a 1669 casos, de los cuales 1049 (62.8%) resultaron con heridas graves y 463 (27.7%) con muerte inmediata”.
“Con el propósito de promover el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en el Código de Tránsito para la Provincia de Buenos Aires, el Estado debe liderar el proceso y la política de seguridad vial y el sector privado debe participar activamente en las medidas de prevención”, señaló la legisladora. (DIB
|