(GEI)-La presidenta Cristina Fernández anunció, el pasado jueves, la implementación de una nueva línea de créditos para la ganadería por un monto de 3 mil millones de pesos, en el marco del Plan de Ganados y Carnes. Este último, se destinara a incrementar la producción a través de inversión en infraestructura, compra de vientres y de forrajes.
"Esta línea de 3.000 millones de pesos es exclusivamente para crédito ganadero a tasa subsidiada por el Gobierno nacional", manifestó la Presidenta durante un acto desarrollado en Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; Julián Domínguez, ministro de Agricultura y Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia. La nueva línea de créditos estará destinada al sector de la ganadería vacuna, porcina y aviar, la tasa de interés será del 14% y contará con un subsidio de 6 puntos otorgado por el Ministerio de Agricultura, con lo cual quedará una tasa final de entre el 8 y 9% anual.
En su discurso, la mandataria destacó el auspicioso momento que atraviesa el campo argentino, y puso como ejemplo que "nunca los ganaderos han tenido un precio tan importante" como en la actualidad. En este sentido, Cristina enfatizó que "quienes están atravesando este maravilloso momento de la economía tienen que pensar también en quienes tenemos que ponernos al hombro, porque no tienen un campo, porque no tienen un comercio, porque hubo décadas de malas políticas" que no les permitieron salir adelante.
Asimismo, la Presidenta destacó la inversión realizada en los últimos años por el Estado "en los institutos técnicos como el INTA y el SENASA", para mejorar la calidad de la producción local. Por su parte, Domínguez, remarcó que la nueva línea de crédito esta "destinada a aumentar la productividad del sector ganadero". El ministro hizo hincapié en que uno de los elementos que determina el stock de cabezas del sector vacuno es la oferta forrajera. "Por eso debemos aumentar la oferta forrajera, aumentar la sanidad, la genética y a mejorar el manejo de la reproducción y cría", sostuvo el ministro.
Domínguez señaló que el plan fue elaborado en conjunto con los ministros de las provincias y que en el caso específico del plan anunciado "hemos decidido destinarlo todo al financiamiento de tasas de interés". "El objetivo es que llegue a los 211.000 productores que tiene la República Argentina", de manera que durante el próximo lustro el stock ganadero vacuno crezca hasta los 77 millones de cabezas.
|