(GEI)- El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, logró su reelección con el 57% de los votos, según datos oficiales de 96% de las mesas escrutadas, en los comicios realizados en esa provincia norteña donde el 33% de los electores sufragaron con el novedoso sistema de voto electrónico. "Queremos que Salta, la linda, sea Salta, la justa", dijo Urtubey en el discurso con el que se proclamó ganador. Señaló además que el apoyo a su reelección estuvo basado en "los más humildes".
Tras afirmar que los resultados obtenidos convierten a la elección de ayer en su mejor elección, Urtubey reconoció que “tenemos una pobreza que lastima” por lo que “los salteños tenemos una deuda muy grande en términos sociales". Asimismo aseguró que se debe garantizar la equidad y la inclusión para que esto no sea sólo un discurso que queda lindo en la boca de los políticos.
"En Salta la gente votó a favor o en contra del gobierno que yo conduzco, pero hubo políticas públicas de la Presidenta que permitieron que yo pueda hacer muchas cosas", manifestó el mandatario. "Yo también acompaño el proyecto de la Presidenta, pero cuando hay cosas que no comparto o que no le convienen a mi provincia las digo, y así debe ser, es la manera de ayudar más a la Presidenta, porque si decimos que está todo bien no escuchamos a la gente, y si escuchas a la gente te va bien", aseguró.
Escrutadas 2403 mesas de las 2499 habilitadas, el Frente Justicialista Renovador de la Victoria (Urtubey) recogía 307.593 votos (57,2 %), Olmedo Gobernador (Alfredo Olmedo) 136.569 (25,4 %) y Wayar Gobernador (Walter Wayar) 46.354 (8,62 %).
De esta manera, Urtubey logró un triunfo que lo coloca por cuatro años más en el Gobierno de Salta, al que había accedido en un primer mandato en 2007. Ocho fueron las fórmulas de candidatos a gobernador y vicegobernador que se presentaron en estos comicios, en los que los salteños definieron además 11 senadores y 30 diputados provinciales, 59 intendentes y 518 concejales.
El Partido Obrero (candidato Claudio del Pla) resultó la cuarta fuerza con 2,45% de los votos; el Movimiento Proyecto Sur (Carlos Morello) obtuvo 1,81, la Unión Cívica Radical (Diego Mariño) 1,71, la Coalición Cívica-ARI (Alberto Tonda) 0,88 y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Carlos Fernández) 0,22%. También hubo 1,69 % de votos en blanco.
Las elecciones salteñas se desarrollaron con total normalidad y tuvieron una participación cercana a 70% de los 812.881 ciudadanos en condiciones de hacerlo. La experiencia del voto electrónico, habilitado para un tercio del padrón, fue otro de los destacados en la jornada
|