Esto significa que de 31 personas fallecidas que donaron uno o más órganos y tejidos en 2010, se pasó a 55 que lo hicieron en 2011, lo que posibilitó que 205 pacientes en lista de espera de la provincia de Buenos Aires fueran trasplantados con órganos y tejidos, contra 180 obtenidos el año pasado.
El balance positivo fue dado a conocer por el CUCAIBA, organismo del ministerio de Salud de la Provincia, desde donde se destacó también el importante aumento registrado en la detección de pacientes neurocríticos en condiciones de ser donantes, que pasó de 80 en 2010 a 135 en 2011. “Estos resultados son producto de la implementación del Programa Hospital Donante, lo que demuestra un mayor compromiso de los hospitales para incorporar a la procuración como una actividad más dentro del sistema sanitario, y lograr así una mayor detección de donantes”, expresó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Por su parte, el presidente de Cucaiba, Alberto Maceira, explicó que ese Programa “tiene por objetivo lograr un aumento de donantes reales de órganos y tejidos, a través de la capacitación y de un plan de comunicación para generar conciencia en los profesionales de las áreas críticas sobre su importante rol en el proceso de detección”.
Por otra parte, y como resultado de las permanentes campañas de difusión y promoción, en esta primera parte del año se evidenció también una disminución de dos puntos porcentuales en la negativa a la donación (de 38% pasó a un 36%).
En este sentido, cabe destacar que más de 6.500 personas recibieron información durante la 16º edición de la “Campaña de Verano sobre Donación y Trasplante” que realizó el Cucaiba y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT) en la Costa Atlántica.
CAPACITACIONES Como parte de las capacitaciones que se realizan desde el Ministerio de Salud provincial sobre procuración de órganos y tejidos dirigidas al sector sanitario, comenzó el Curso Provincial de Capacitación en Servicio para Profesionales de la Salud.
El curso, organizado por el Cucaiba y la Subsecretaría de Planificación de la Salud, está dirigido a integrantes de los equipos de terapia intensiva, clínica médica, emergencias, clínica quirúrgica, traumatología, y cardiología, entre otras especialidades.
El objetivo de la capacitación es involucrar a los profesionales sanitarios como actores clave y multiplicadores del Programa Hospital Donante. Los próximos encuentros están previstos para el lunes 18 y el martes 19 de abril en el Hospital Héroes de Malvinas de Merlo.
El Cucaiba dispone de material gráfico y audiovisual destinado a los sectores sanitarios, educativos, y a la comunidad en general, con la información más importante sobre la temática. Para solicitarlos de manera gratuita, los interesados deben comunicarse al 0-800-222-0101 o por correo electrónico a difusión@cucaiba.gvba.gov.ar. (DIB)
|