Medios de Comunicación
Malas noticias para los editores y lectores de diarios (GEI)-Papel Prensa, la empresa monopólica que fabrica papel para diario en la Argentina, comunicó el pasado viernes un aumento del 10 % en el precio del papel, por lo que a partir de ahora este insumo, pasará a costar $ 3.100 la tonelada....
|
Con este aumento, desde la devaluación de 2002, cuando el papel tenía un costo de $ 500 la tonelada, este vital insumo para la prensa gráfica, aumentó un 620 %, en tanto que los dos únicos ingresos genuinos que tiene la prensa escrita, que son el precio de tapa y los espacios de publicidad, para la inmensa mayoría de los diarios y periódicos del interior del país, apenas experimentaron un crecimiento del 200 %.
Este desfasaje en la ecuación económica de los diarios, que genera el costo del papel por su incidencia en su estructura de costos, provoca de hecho, una restricción a la libertad de información, al tener que adquirirse menos papel y por lo tanto entregar menor cantidad de contenidos, al tiempo que precariza cada vez más los recursos humanos en todos sus aspectos, y por último, lesiona el derecho de los lectores a informarse con la mirada de su medio local.
En tal sentido, un centenar de diarios y periódicos del interior de nuestro país, publican esta semana una solicitada denunciando la cuestión.
Cabe señalar que Papel Prensa fabrica el papel con materia prima nacional, mano de obra nacional, y energía subsidiada por el Estado Nacional, sin embargo, el precio del producto es de commodity, es decir, del importado.
|