PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

08/04/2011
Institucionales

Tabaré Vázquez estuvo en Pergamino


tabarez2 (43k image)
En el marco de la implementación del Programa Clickear, estuvo en la ciudad de Pergamino, el ex presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas....


El líder del Frente Amplio fue invitado por el Intendente Municipal Héctor María Gutiérrez y durante su visita Tabaré Vázquez disertó sobre la experiencia uruguaya del Plan Ceibal que fue implementado durante su gestión presidencial y fue uno de los puntos más sobresalientes de su política educativa.


La exposición se titula "El Plan CEIBAL, la experiencia, sus principales obstáculos y las repercusiones en términos de democracia".


El Plan Ceibal marcó un antes y un después en la historia de la educación del vecino país. El éxito del mismo le valió al gobierno uruguayo la distinción del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien le otorgó el premio de la excelencia en gobierno electrónico a la Eficiencia en la Gestión Pública.


El mismo fue tomado como ejemplo para la implementación en nuestra ciudad de Clickear que es un programa de alfabetización digital que cuenta con la cooperación financiera y técnica de la UNESCO a través de su Oficina Regional de Ciencia para Amércia Latina y el Caribe.


La conferencia
Ante medios de todo el país, el Tabaré Vázquez junto al intendente de Pergamino brindaron una conferencia de prensa. En ella el ex presidente de Uruguay se refirió a varios temas que fueron desde la aplicación de estos programas de alfabetización digital y la importancia de los mismos para los estados, hasta la relación con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Circhner, Botnia y otros.


A modo de introducción Gutiérrez resaltó “el honor de presentar a ustedes al ilustre visitante, el ex presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Vázquez”, que nos vista con motivo del lanzamiento del programa de alfabetización digital que implementamos desde el Gobierno de Pergamino, Clickear”.


Asimismo dijo: “Nosotros hemos tomado del programa Ceibal que se implementa en el vecino país, casi toda la conformación del programa Clickear y debemos agradecer al Dr. Tabaré la gentileza con la que funcionarios, docentes y representantes de ese programa se comportaron hacia nosotros desde hace más de 1 año. Para nosotros es una satisfacción contar con el aquí en el lanzamiento de nuestro programa”.


En sus primeras palabras con la prensa Tabaré Vázquez comentó: “El lanzamiento del programa Clickear es estupendo. Todas estas iniciativas contribuirán a tener un destino mucho mejor en un futuro no muy lejano, con una mejor capacitación de los jóvenes y los niños, dando igualdad de oportunidades a los chicos, rompiendo esa brecha que existe entre el desarrollo del conocimiento y el manejo digital entre el mundo desarrollado y los países de nuestra región. Me parece una estupenda iniciativa que será coronada con total éxito”.


“No es fácil implementar el programa. En primer lugar, se necesita un liderazgo político, un actor en ejercicio del gobierno que comprometido con esa idea la impulse y trate de allanar todas las dificultades que se presentan. También debe existir un convencimiento de la población en general. Este proyecto no es de una autoridad política, sino de toda la sociedad, porque para llevarlo adelante tiene que haber una inversión que surge de los impuestos que pagan los contribuyentes y de los apoyos que brindan organismos internacionales como la UNESCO. Por eso la población tiene que apropiarse del proyecto para que pueda seguir adelante” añadió el ex presidente.


Al ser consultado por los objetivos logrados mediante el programa Ceibal, sostuvo que “estos son muchos. Primero, disminuyó el ausentismo escolar, dado que los chicos tienen un gran entusiasmo por ir a la escuela, donde manejan la computadora unas horas y descubren un mundo nuevo. “Otro logro es la integración de la familia. Los padres y hermanos quieren aprender a usar la computadora y lo hacen, lo que genera una mayor participación, saca a los chicos de la calle o e la pantalla de televisión. Y acerca a los chicos y padres a la escuela. Es un proceso integrador e inclusivo, porque trata de reincorporar al sistema a los sectores humildes y más desprotegidos que quedaron marginados. Los resultados sociales, culturales y educativos se pueden ver muy rápidamente”.



“La UNESCO es conciente de la potencialidad del programa. En Uruguay estamos en los umbrales del desarrollo total del proyecto. Hoy se puede hacer un test en red en todo el país. Y habrá conexión inalámbrica entre todas las escuelas, lo que implica un verdadero avance tecnológico. Sería catastrófico no implementar estos programas. Estos planes no constituyen un gasto ni tampoco una inversión. Significan contemplar un derecho que tienen todos los ciudadanos de un país de recibir una educación universal, total y amplia. Además de atender a los sectores más humildes, solidariamente. Si pueden acceder a esta herramienta, tendrán igualdad de oportunidades” marcó Tabaré Vázquez.


Uruguay – Argentina
Asimismo se refirió fuera de los programas de alfabetización digital a otros temas y ante una pregunta de la prensa sobre una definición sobre los Kirchner, contestó “Jamás dije que los Kirchner tuvieran comportamientos que recuerden al fascismo. Por método y por estilo, jamás me refiero a gobernantes de otros países, ni hablo de los problemas internos de mi país fuera de las fronteras del Uruguay”.


Tabaré Vázquez desmintió terminantemente “de que hubiese habido un acuerdo con Néstor Kirchner para relocalizar la pastera de Botnia”, tal como denunció algunas horas atrás Eduardo Duhalde.


“Mi relación con Néstor Kirchner fue muy buena. Sacando el problema de Botnia la relación de los gobiernos fue muy buena. Existieron dificultades, como existen en todas las familias o países vecinos. La dificultad grande estuvo en Botnia, pero la última vez que estuve personalmente con Kirchner fue en la asunción de José Mujica en la plaza Independencia de Montevideo. Y nuestro encuentro se selló con un abrazo”, graficó.


“En algún momento el gobierno argentino convirtió el conflicto en una causa nacional y eso dificultó el tema porque nosotros pretendíamos que se dilucidara de otro modo. Fue un momento de tensión entre los gobiernos, pero que culminó de la mejor manera. Y la relación con Cristina Fernández de Kichner como presidenta fue excelente”, destacó.


Tabaré Vázquez aseguró que “siempre conversamos con Kirchner sobre la pastera. Lamentablemente, no pudimos ponernos de acuerdo, pese a que le presentamos documentación generada por organismos internacionales de medio ambiente, que contemplaba que la emisión iba a estar dentro de las normativas que la Unión Europea iba a establecer el ese continente”.


Otra de las preguntas de la prensa fue si consideraba que los cortes eran impulsados por el gobierno argentino: “No, no lo creo. No le puedo atribuir intencionalidad. Hubo cortes, se infringió un daño grave al tratado de creación del MERCOSUR que en su primer artículo establece que los países integrantes deben darle libertad de circulación a bienes y ciudadanos. Pero no le atribuyo intencionalidad. Ni siquiera a los que cortaban, porque estoy seguro que ellos consideraban que iban a recibir un gran daño medioambiental que atentaría contra su salud. Pero el tiempo pasó y esto no se ha comprobado”.


Sobra la relación bilateral de Argentina y Uruguay destacó que los presidentes Mujica y Cristina Fernández “lograron un excelente relacionamiento y limaron todo tipo de asperezas que pudieron haber quedado por esta situación. Veo muy positivos los gestos y los logros obtenidos en la política bilateral”.


La disertación
Pasadas las 20.30 hs. la Escuela Nº 53 fue el escenario donde más de 300 personas siguieron atentamente la exposición que realizó el ex presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas. La exposición se tituló "El Plan CEIBAL, la experiencia, sus principales obstáculos y las repercusiones en términos de democracia".


Previo a su presentación hizo uso de la palabra el intendente municipal de Pergamino, Héctor María Gutiérrez; y como corolario los asistentes a la exposición pudieron realizarle preguntas en torno a la aplicación de estos programas de alfabetización digital.


Tabaré Ramón Vázquez
Fue Presidente de la República Oriental del Uruguay entre el 1 de marzo de 2005 y el 1 de marzo de 2010, médico oncólogo y radioterapeuta de profesión fue el primer candidato de la izquierda uruguaya en ocupar la presidencia de su país.


Su mandato presidencial se caracterizó por una fuerte asistencia a las políticas sociales, de educación y de salud. El Plan Ceibal es una iniciativa aplicada durante su presidencia.


El nombre "Ceibal" fue elegido por el sentido simbólico que tiene para los uruguayos el árbol del ceibo, su flor nacional del y el conjunto de los ceibos a lo largo de los ríos interiores del país. Fue transformado en una sigla, "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea". Esto quiere decir una computadora para cada niño y cada maestro. El proyecto es parte del "Plan de inclusión y acceso a la sociedad de la información y el conocimiento", que integra la agenda del Gobierno de Uruguay.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados