En Colón parece haber una diferencia entre la Minoridad Institucionalizada y la Minoridad que existe fuera del sistema. Llamamos Minoridad Insti- tucionalizada aquella que tiene la contención de la Casa del Niño Willians Morris, Granja va X Vos -entre otras-
En tanto la Minoridad no institucionalizada son los chicos que están en la calle (no de la calle) y que cometen algunos delitos, y no reciben ningún tipo de contención. En la mayoría de delitos -muchos de ellos no se denuncian- la intervención de menores no institucionalizados son mayoritarios. Son delitos menores, pero que van dando pié a otras etapas mucho más graves (hurtos, robos, asaltos).
Un menor de 10 o 12 años roba los anteojos de un maniquí de una tienda cercana a 20 y 48. Un grupo de menores roba el celular y 1700 pesos en un taller mecánico, otra patota roba la balanza de una panadería.
A partir de la 10 de la mañana de una jornada laboral y si prestamos atención circulan en bicicleta, o simplemente caminando menores de edad que no alcanzan los 12 años. Son los autores de muchos hurtos descuidistas. Abren la puerta de los autos, ingresan a los comercios o los patios de las casas, y en muchos casos se llevan las bicicletas que los vecinos dejan estacionadas sobre las veredas. Estos preadolescentes "escapan" al sistema que el Estado debe tener para contenerlos. Nadie parece preocuparse por ellos. El segundo grupo
También existe un segundo grupo que no delinque, pero que recorre los comercios (sobre todo panaderías) para pedir pan o facturas. Por los horarios que recorren los negocios estos chicos no van a la escuela. En el mismo sentido, la escuela pública, y el Estado Municipal parece que ignora este fenómeno. Son dos variantes en donde las instituciones deben trabajar en forma coordinada. El trabajo del presente con estos menores (además de recuperar vidas) nos servirá para que en el futuro haya una sociedad más segura.
Los Derechos
Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos documentos reconocen a los niños como sujetos de derecho, pero convierten a los Estados y a los adultos en titulares de la obligación de respetarlos y hacerlos respetar. Los niños tienen derecho a la vida.
1.Los niños tienen derecho al juego. 2.Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros. 3.Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas. 4.Los niños tienen derecho a una familia. 5.Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados. 6.Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia. 7.Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente. 8.Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil. 9.Los niños tienen derecho a la información adecuada. 10.Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro. 11.Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura. 12.Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres. 13.Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación. 14.Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor. 15.Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad. 16.Los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición. 17.Los niños tienen derecho a vivir en armonía. 18.Los niños tienen derecho a la diversión. 19.Los niños tienen derecho a la libertad. 20.Los niños tienen derecho a la paz mundial. 21.Los niños tienen derecho a la salud. 22.Los niños tienen derecho a no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideologia
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