Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial. El ENRE aprobó con carácter provisorio los valores unitarios de las bonificaciones y multas a percibir por los usuarios de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap por consumo de energía eléctrica, en las facturas con cierre entre el 10 de marzo y 9 de abril de 2011.
De acuerdo con los datos oficiales, 618.719 usuarios del área metropolitana de Buenos Aires serán bonificados en sus facturas, mientras que 1.624.742 serán penalizados con recargos por haberse excedido en los consumos.
Las bonificaciones se aplican en cumplimiento del Programa Racional de Uso de la Energía Eléctrica (PUREE), según los ahorros o consumos en exceso de los usuarios, informados al ENRE por las distribuidoras.
En el período de análisis, el consumo de electricidad facturada totalizó 2.481.196 megavatios/hora, con un ahorro de 288.134 megavatios y un consumo en exceso de 813.441 megavatios. Los consumos en exceso crecieron 214.363 megavatios respecto del periodo anterior.
El PUREE -vigente desde 2005- bonifica o recarga todos los consumos, con el objetivo de alcanzar un ahorro de 10 por ciento. En una primera etapa, involucró al universo de usuarios de las tres distribuidoras del área metropolitana, pero a partir de octubre de 2008 excluyó a los usuarios comerciales o industriales. (DIB)
|