Así lo indica un informe elaborado por el sitio de internet www.pirateriadecamiones.com -que agrupa a 80 empresas transportistas dedicadas a todos los rubros- en base a datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
El informe sostiene que, de las 1228 denuncias por piratería registradas en 2010, el 63 por ciento de los robos de transportes se produce en el Gran Buenos Aires y que los distritos de La Matanza (con el 16 por ciento de los casos), Almirante Brown (13 por ciento), Morón (12 por ciento), San Martín (9 por ciento) y Lomas de Zamora (7 por concentraron la mayor cantidad de hechos delictivos de esta modalidad.
En distritos del interior, se indicó que Zarate-Campana registra el 4 por ciento del total de denuncias, Bahía Blanca el 3, mientras que San Nicolás, Mar del Plata, Luján, Mercedes y Azul, el 2 por ciento. En tanto, Junín, Dolores 1 y Pergamino, registraron un 1 por ciento de denuncias.
El informe sostiene que en los últimos meses se ha registrado un “amesetamiento” en el número de asaltos a camiones. No obstante, la situación sigue generando una constante suba en la instalación en camiones de equipos de seguimiento de alta generación.
Por caso, en 2010 el Centro de Monitoreo Mega 24, que pertenece a la empresa Megatrans, indicó que duplicó respecto del año anterior la cantidad de vehículos con seguimiento punto a punto alcanzando en este momento un promedio mensual de 1.200 unidades monitoreadas, con un crecimiento sostenido.
Las organizaciones que se dedican a la piratería del asfalto utilizan sofisticados sistemas para interceptar, asaltar y hacer desaparecer vehículos con la carga incluida. Según datos de las empresas damnificadas y aseguradoras, los sectores de transporte más damnificados son electrodomésticos y artículos electrónicos, con el 34 por ciento de los casos; ferretería, pintura y textil, con el 22 por ciento; indumentaria (13 por ciento) y alimentos (11 por ciento). En Argentina en los últimos cuatro años se ha aumentado en un 50 por ciento las tasas de instalación de esos dispositivos, según las cifras del sector. El informe de la entidad que asesora a empresas transportistas determina que casi el 30 por ciento de los episodios se registra entre las 6 y las 12 del día; que en el último año se incrementó un 2 por ciento el robo de camiones en el interior. Desde el año pasado, en Lomas de Zamora y en La Matanza se habilitaron fiscalías especializadas para la investigación de estas modalidades delictivas. (DIB)
|