PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/04/2011
Agricultura

China mira nuestros maíces


Representantes del servicio sanitario chino visitaron el INTA Pergamino. Nuestro país trabaja conjuntamente con los asiáticos en la confección de un protocolo para exportar nuestros granos....


El día martes 29 de marzo, la Estación Experimental de Pergamino recibió a una comitiva china integrada por los investigadores Qing cai Zeng y Xiu Fen Wang, ambos pertenecientes a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), un organismo comparable con el Senasa en nuestro país.



Esta visita tiene relación con los diversos convenios logrados entre los gobiernos de China y Argentina entre los cuales tuvo gran repercusión la firma, el pasado 30 de noviembre, de diversos acuerdos suscriptos entre el Ministerio de Agricultura de Argentina, en su titular Julián Domínguez y el titular del AQSIQ, Zhi Shupping.



La entidad china tiene como principal responsabilidad la supervisión del proceso general de inspección de los cargamentos importados a China para asegurarse así que los mismos cumplan las normas, leyes y reglamentos del país oriental. En esta línea su misión en Argentina es la de ver “los sistemas de producción, de cosecha, poscosecha, como así también el control de la calidad del maíz”, indicó Qing cai Zeng.



Este trabajo conjunto posibilitará la confección de un protocolo que permita a nuestro país exportar maíz cumpliendo las normativas que implementa la AQSIQ.



El paso por la Experimental
En la visita al INTA Pergamino fueron recibidos por su Director, el Ing. Agr. Fernando Gándara. En las instalaciones del Laboratorio de Biotecnología, Calidad de Alimentos, Suelos y Agua, el Ing. Agr. Guillermo Eyherabide (Coordinador Nacional del Programa de Cereales y Oleaginosas del INTA) presentó un panorama general del cultivo de maíz y líneas de investigación que lleva adelante la institución agropecuaria.



Tras ello se generó un espacio de intercambio sobre temas como genética y mejoramiento; enfermedades, insectos plagas y malezas; manejo del cultivo; cosecha y postcosecha; comercialización y mercados.



La reunión tuvo continuidad con por la tarde con una recorrida por el Laboratorio y una visita al ensayo de fertilización de cultivos y de entomología. Al cabo de la jornada, la comitiva y los técnicos del INTA Pergamino recorrieron campos de la zona de producción de maíz.



Nuestros maíces
Consultado Qing cai Zeng sobre el interés en el cultivo de maíz, éste explicó que “el Gobierno Argentino tiene interés en exportar maíz hacia China y nos ha invitado a nuestra delegación a hacer estos estudios. Realmente nos han brindado una agenda bastante comprimida e intensiva: hemos estado en esta Estación Experimental de Pergamino, hemos visto el laboratorio; veremos productores de maíz y luego iremos a puerto, es decir todos los aspectos relacionados con el cultivo”.



El técnico chino indicó que la probabilidad más clara en cuanto al cultivo es utilizarlo para alimentación de ganado, ese sería el eje central, pero a su vez aclaró que “estamos en el primer día de la visita, todavía estamos en una suerte de estudio preliminar que será completado con visitas posteriores que nos permitan tener una visión general de toda la producción de maíz en Argentina”.



Puntos destacados
La visita al flamante Laboratorio del INTA Pergamino y sus características fueron destacadas por los visitantes. “Realmente es uno de los atractivos más importantes que hemos visto aquí. Eso se suma a todo el apoyo logístico que tienen los planes Nacional de Cereales y fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con proteínas, calidad y en ese sentido lo que hace el laboratorio es fundamental”.



-¿Qué visión se llevan de esta visita a nuestro país?
-Lo importante es que todos los que nos han atendido hasta el momento, es gente realmente capacitada, con predisposición y que nos pudieron armar una agenda comprimida pero que nos posibilitará satisfacer las necesidades que por el momento tenemos.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados