PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/04/2011
Marcha multitudinaria

Repudio al golpe militar y conmemoración del Día de la Memoria


MARCHA3_010411 (62k image)
Miles de personas participaron de las manifestaciones a 35 años del último golpe de Estado. La convocatoria fue hecha por distintos organismos de derechos humanos. El acto central tuvo sitio en Plaza de Mayo, lugar emblemático de la lucha de las Madres y Abuelas....


(GEI).- Con una marcha que partió desde Avenida de Mayo y Piedras, encabezada por los tambores del grupo de percusión "La Chilinga" y la bandera de los detenidos-desaparecidos, se inició el acto central a 35 años del último golpe de estado, el pasado jueves 24. La concentración fue multitudinaria, incluyó a militantes, jóvenes, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas que alzaron tanto las banderas del repudio como de la memoria.


La convocatoria había sido realizada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Regional Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y HERMAN@S por la Verdad y la Justicia. Además, participaron agrupaciones como La Cámpora, el Encuentro Nacional y Popular, el Frente Transversal, Nuevo Encuentro, la CTA, SUTEBA, la Corriente Nacional Popular, Peronismo Militante, Cabildo Abierto, Frente para la Victoria, UTPBA, y la Unión de Estudiantes Secundarios, entre otras.


"A 35 años de golpe cívico-militar, consolidemos un país con memoria, verdad y justicia", fue el lema de la marcha hacia la Plaza. Distintos ministros nacionales se sumaron al mismo. Por su parte, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, resaltó que "es importante" el día de reflexión. "Es digno llamar la atención de que los jóvenes levantaron como bandera el Nunca Más. Y ese Nunca Más, en boca de los jóvenes, nos garantiza la democracia y la perseverancia de estos valores", describió.


Las voces


En el acto, se leyó un documento consensuado por todos los organismos convocantes al acto. La lectura del mismo, estuvo a cargo de representantes de cada organismo, Aidé Gastelú y Taty Almeida por Madres; Estela de Carlotto por Abuelas de Plaza de Mayo y Lita Boitano, por Familiares de Detenidos-Desaparecidos.


La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto destacó que "lo que más alienta es la presencia de los jóvenes. Una militancia que Néstor Kirchner pudo alentar y formar. Y hoy está multiplicándose". Mientras que, la titular de Madres, Taty Almeida, expresó que "esta manifestación demuestra que no ha sido en vano la lucha de las Madres, de los familiares, de los hermanos y de otros tantos comprometidos. Lo prueba ésta demostración de compromiso y militancia que se da hoy".


En el escenario, se mencionó como cómplices de los genocidas a las empresas que se beneficiaron con el plan económico, que nacionalizaron sus deudas y entregaron listas negras. A su vez, se pidió a la Presidenta la desclasificación de los archivos de la dictadura, de las fuerzas militares y de seguridad nacionales, provinciales y de la SIDE. "El pueblo tiene derecho a tener justicia y a saber la verdad", expresó Carlotto, y recordó la responsabilidad de los cómplices civiles.


Además, se reclamó el esclarecimiento de las desapariciones de Jorge Julio López y Luciano Arrua, y el juicio y condena a los responsables materiales e ideológicos de los asesinatos de Sandra Suppo, Mariano Ferreira y del cacique de la comunidad Qom, de Formosa, Sixto Gómez. En esta línea, se celebraron las próximas condenas a los represores que actuaron en centro clandestino de detención Automotores Orletti, que se conocerá el 31 de marzo, y al ex comisario, Luis Abelardo Patti.

Se apuntó a los medios de comunicación que justificaron el golpe, donde se mencionó al grupo Clarín, a La Nación y al diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca. En el mismo sentido, resaltaron que las patronales, como la sociedad rural, siempre promovieron golpes de Estado para defender sus posiciones. Carlotto se refirió también que "los miembros de la corporación judicial que hoy demoran los juicios, que fueron nombrados por la dictadura".


Durante la marcha se pudo ver a funcionarios y legisladores, como el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el senador nacional, Daniel Filmus; el diputado Juan Carlos Dante Gullo; el dirigente Carlos Heller; el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y el cónsul argentino en Miami, Miguel Talento.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados