PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/04/2011
Territorio conservado

Parques Nacionales aumentó en un 24 por ciento las áreas protegidas


parque (33k image)
La Administración de Parques Nacionales (APN) incorporó 900.000 hectáreas de superficie protegida, que se sumaron a las 3.100.000 que había hasta entonces. Además, el presupuesto se incrementó en un 700%....


(GEI/AEN).- “Teníamos un sistema de áreas protegidas que representaba el 1 por ciento de la superficie total del país. Hoy hemos incrementado eso en un 24 por ciento, es decir, a las 3.100.000 hectáreas que teníamos les incorporamos otras 900.000. Es un gran avance, aunque todavía no es suficiente”, manifestó en diálogo con Télam la titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Patricia Gandini.


Parque Nacional Islas de Santa Fe
Esto no podría haber sido posible sin un incremento en el presupuesto de la institución, que pasó de 30 millones de pesos a los 220 millones actuales. Desde la administración se destacó que tuvieron un incremento de casi el 700 por ciento, “lo que demuestra una clara política de tratar de mejorar el sistema de áreas protegidas”.


Entre las áreas incorporadas en estos 8 años, destacan los Parques Marinos. “Nos fuimos al agua. Fue un salto importante porque se cambia una tradición que era un parque siempre mirando a la tierra. Por primera vez se mira al mar en otra figura jurídica interesante, que es crear los parques de manera interjurisdiccional. Esto quiere decir que la provincia no pierde el manejo completo del recurso, pero si o si tiene que consultarlo con parques”, destacó.


En tal sentido, se empezó por Chubut, con la creación de Parque Marino Costero. Otras áreas incorporadas fueron el Parque Nacional Campos del Tuyú, el primero en territorio bonaerense. Asimismo, el monumento natural Bosque Petrificado, ubicado en colonia Sarmiento de la provincia Chubut, y se aumentó la superficie del Parque Lihue Calel, en la provincia de La Pampa, entre otros.
“Otro ejemplo de este incremento se dio con respecto a terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa, que cuando era ministra Nilda Garré, se pudo firmar una serie de acuerdos para identificar las áreas que eran de interés para la conservación”, explicó la titular de la APN. En tal sentido, se crearon las Reservas Naturales para la Defensa.


“Se creó una comisión de manejo conjunto con el Ministerio de Defensa, y las fuerzas realizan actividades que están consensuadas con parques que pone el personal para el monitoreo y la vigilancia, es decir, no hace falta ser el dueño para poder controlarlo, sino que nos aliamos con organismos del estado para poder custodiar esa tierra”, destacó Gandini.


A futuro, está prevista la creación del Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco, que va a tener unas 200.000 hectáreas. “Una parte va a ser propia del Parque, con dominio y jurisdicción, y otra que también va a pertenecer al sistema nacional que va a ser una especie de mezcla con la provincia”, concluyó Gandini


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados