(GEI).- El senador nacional Ernesto Sanz anunció que no participará de la preinterna prevista para el próximo 30 de abril, pero sí ratificó que será candidato a presidente y competirá en las internas primarias abiertas, obligatorias y simultáneas del 14 de agosto".
De esta manera, ahora el radicalismo podría ir a las internas nacionales con tres precandidatos: Sanz, Alfonsín, y Julio Cobos, si es que el vicepresidente, finalmente, decide participar de la carrera presidencial.
Sanz argumentó su decisión en que "no estaba garantizado el compromiso y participación de la ciudadanía" en la preinterna radical de abril, e hizo hincapié en que "se ha ratificado la existencia de la interna primaria del 14 de agosto".
Este último punto fue una de las razones que esgrimieron Alfonsín y Sanz para justificar los comicios anticipados, acordados por ambos a fines del año pasado, y rechazados por Cobos, ya que manifestaban dudas respecto a la realización de las primarias de agosto.
El senador señaló también que con esta decisión, “busca de la mayor participación", porque ahora “más que nunca desde los sectores que no somos Gobierno tenemos que trabajar para construir una alternativa potente, creíble y confiable" al oficialismo.
En ese contexto, aseguró que los resultados electorales en Catamarca y Chubut "son datos de la realidad que uno tiene que tomar como una reflexión para sumar más, hacer más y construir más", porque "estamos frente a un Gobierno que es un adversario de mucho peso".
Minutos después de finalizar las declaraciones de Sanz, el titular de la UCR, Ángel Rozas, anunció que Ricardo Alfonsín "será proclamado candidato oficial" del radicalismo por la Junta Electoral del partido, cuando se reúna el próximo viernes en su sede nacional.
Rozas señaló además que la decisión de Sanz, "de ninguna manera altera el plan político que tenía diseñado el Comité Nacional con vistas a las elecciones del 23 de octubre", al tiempo que agregó " esto no es lo mejor para el partido. Ernesto ha faltado a su palabra". “Auténticos decadentes"
Por el otro lado del arco opositor, el precandidato a presidente por el Peronismo Federal, Alberto Rodríguez Saá, calificó hoy a sus compañeros de espacio, Mario Das Neves, Felipe Solá y Francisco De Narváez como “Los auténticos decadentes” por querer determinar “candidatos a dedo”.
El gobernador puntano resaltó que existen dos grupos bien marcados dentro del Peronismo Federal: uno, en el cual él se ubica, “es el que busca legitimar un candidato por medio del voto en internas, y el otro es el de `Los auténticos decadentes` que intenta poner candidatos a dedo”.
Rodríguez Saá aludió a quienes buscan evitar las preinternas abiertas del sector, que comenzarán a disputarse el próximo domingo, pero que contará sólo con el mandatario puntano y Eduardo Duhalde, ya que Solá no quiso sumarse y Das Neves decidió bajarse la semana pasada
|