En el marco de la reunión del Consejo Agropecuario del Sur
Argentina y Brasil trataron temas de la agenda bilateral En el marco de la reunión semestral del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se realiza en el hotel Hilton de Puerto Madero, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez mantuvo una agenda bilateral con el ministro de agricultura de Brasil, Wagner Rossi....
|
En esa ocasión el funcionario argentino resaltó el diálogo entre ambos países y señaló: "Hemos avanzado mucho en dificultades sanitarias y tuvimos acercamiento en posiciones en las cuestiones comunes". Por su parte, Wagner Rossi, aseguró "Tenemos una sociedad muy fuerte y queremos expandirla; el mercado brasileño siempre está ávido de productos argentinos". En ese sentido, dijo que Argentina y Brasil tienen que "competir, pero dentro de una óptica de Mercosur y una óptica de sociedad".
Asimismo indicó que habrá una próxima reunión bilateral que será el 13 de marzo, y otro encuentro en mayo, a realizarse en Brasil. Al referirse al tema trigo, explicó que el trigo es el único producto de la pauta alimentaria de los brasileños que no llega a abastecerse con la producción interna, que sólo cubre el 50 por ciento de las necesidades.
Por ese motivo sostuvo que "en los próximos años está asegurado que vamos a comprar trigo a la Argentina, entre 3 y 5 millones de toneladas anuales es la meta", afirmó Rossi.
Además, sostuvo que en Brasil "conviene la oferta escalonada" que permite el sistema de cupos de exportación que aplica la Argentina, ya que "una oferta de trigo a escala importante estaría deprimiendo los precios de los productores". Rossi y Domínguez coincidieron en el interés por articular un sistema de abastecimiento organizado en el cual "todos salgan beneficiados", tanto argentinos como brasileros. Al respecto, Rossi detalló que "la intención es organizar que la importación de trigo argentino no coincida con la zafra brasilera, que sea en la entre zafra". Por último, consideró que el precio de los alimentos preocupa ahora a Europa, pero remarcó que genera "desconfianza" cualquier propuesta para bajar los precios, como la formulada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante la última reunión de ministros del G-20 en París.
"Fuera de América Latina son pocos los países que pueden contribuir en los próximos años al aumento de la oferta de alimentos; los precios sólo bajan con aumento de producción, cualquier otra propuesta para disminuir precios, es manipulación", aseguró.
|