La encuesta “permite entender dónde está parada hoy la sociedad argentina, electoralmente hablando”, dice el diario de Fontevechia, y agrega que “más allá de los condimentos locales que tuvo cada comicio, los casos de Catamarca y Chubut reflejan cambios en los humores sociales. “Para que no haya dudas –dice Pefil-, Ipsos-Mora y Araujo es una de las encuestadoras más prestigiosas del mercado y no ha hecho este sondeo para el Gobierno, al que no tiene entre su clientela”.
Luego continúa diciendo; “Lo concreto es que Cristina Fernández de Kirchner alcanza en estos momentos un índice de aprobación similar al que tenía cuando arrancó su gestión. Acumula un 64% de adhesiones contra el 67% de diciembre de 2007, momento en el que disfrutaba (como cualquier gobernante) de lo que usualmente se conoce como período de “luna de miel”. No pocos han querido fundamentar ese despegue por la muerte de Néstor Kirchner.
El seguimiento de opinión pública que viene haciendo desde hace años Ipsos muestra que “eso es parcialmente cierto. CFK ya venía creciendo sin prisa pero sin pausa”.
|