Argüelles relató que después esas salidas se ampliaron a visitas a un hermano en Junín, hasta que logró un permiso para realizar cursos y trabajar en Villa Gobernador Gálvez, situación que no fue avalada por la fiscalía. Sin embargo, Fica siguió gozando de este beneficio hasta que fue visto caminando por el centro rosarino, por lo cual desde entonces no volvió a tener salidas. Pero como este año Fica cumplirá 2/3 de su condena, su abogada defensora pediría la libertad condicional.
Desde la Fiscalía Nº 11 de Tribunales Provinciales aseguran que esperan los resultados de los estudios psiquiátricos para determar si Fica está ya en condiciones de "vivir en sociedad" y "recuperado de su problema que lo llevó a cometer esos delitos", en relación a la serie de violaciones cometidas a fines de la década del 90.
EL CASO
El "sátiro" universitario atacó a por lo menos 15 mujeres. La detención fue casual y el joven declaró con lujo de detalles sus ilícitos, dejando estupefactos a los policías y magistrados actuantes. La historia del pergaminense Néstor Omar Fica, de 25 años de edad, es muy particular. Hacía cinco meses se recibió de médico en la Facultad de Rosario y mientras realizaba la carrera, acechaba a mujeres jóvenes, violándolas. La policía santafesina contabilizó 15 violaciones.
Además se le imputó robo calificado y abuso deshonesto. El joven, que fue capturado por delitos contra la propiedad, cuando declaró ante la jueza Rodena, confesó ser el autor de los abusos cometidos contra mujeres de esa ciudad.
La policía y la propia magistrada no salían de su asombro ante la magnitud de lo expresado por el médico. Hacía cinco años que el "sátiro" con título universitario perseguía a chicas jóvenes, especialmente aquellas que cursaban estudios en distintas facultades de Rosario y que vivían en la zona céntrica de esa ciudad, para luego entrar a sus departamentos, violarlas y robarles. Por orden judicial se realizó un allanamiento en la casa donde vivía y se encontró la réplica de una pistola, un bisturí, ganzúas y llaves en gran número.
Un detenido que fue inocente
Lo notable de este caso es que la policía detuvo a otro médico, un psiquiatra identificado como Leandro Ribolzi Ursiny, quien desarrollaba su tarea en el área laboral, más específicamente en los Tribunales provinciales de Rosario. El galeno rosarino estuvo purgando 7 años de condena por los delitos de violación, privación ilegítima de la libertad y robo calificado por el uso de armas en concurso real. La aparición del pergaminense, trastocó la investigación policial y debio ser dejado en libertad a los siete meses.
|