Por tratarse de un impuesto nacional, tanto la FEB como el resto de sus socios nucleados en el Frente Gremial Docente bonaerense (Suteba, AMET, UDA y los privados de Sadop) vienen pidiendo que el Ejecutivo provincial interceda ante su par nacional con ese objetivo.
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, advirtió que muchos docentes "verán diluido casi la totalidad del incremento obtenido en la última paritaria, por dejar de percibir las asignaciones familiares".
En ese sentido, la dirigente estimó que a partir del aumento de sueldos -que comenzará a cobrarse desde la primera semana de abril- el impuesto a las Ganancias impactará sobre el 18,5 por ciento del total de los docentes.
"Esto representa casi 60 mil educadores que estarán obligados a tributar impuesto a las Ganancias por su remuneración mensual", indicó Petrocini. "Es sin dudas, un impuesto regresivo e injusto que dejará sin aguinaldo a miles de trabajadores de la educación", dijo.
LOS CASOS
Según un informe elaborado por la FEB, tras el aumento de un 19 por ciento logrado por los docentes en febrero, un trabajador de la educación que tiene un cargo de maestro de grado y además un cargo de secretario, debe abonar Ganancias a partir del primer año de antigüedad.
El estudio sostiene además que, para ese mismo caso, el docente debe abonar -durante todo el año- el equivalente al 91 por ciento del sueldo anual complementario (SAC) si tiene 24 años de antigüedad. "Es decir, para este caso testigo, el trabajador pierde casi la totalidad del aguinaldo para pagar el impuesto a las ganancias", asegura el informe.
Otro patrón utilizado en el estudio corresponde a un trabajador soltero con dos cargos de maestro de grado. Este docente, antes de la última negociación paritaria pagaba impuesto a las ganancias a partir de los 17 años de antigüedad. Si estaba casado, comenzaba a tributar recién al final de su carrera (con 24 años de antigüedad) y si tenía uno o más hijos nunca estaba comprendido en el gravamen porque su haber no alcanzaba el mínimo no imponible.
"A partir de los primeros días de abril un educador con dos cargos de maestro, soltero, deberá abonar Ganancias a partir del cuarto año de antigüedad. Y el casado con un hijo, es alcanzado por el impuesto a partir del vigésimo año de permanencia en el sistema", sostuvo Petrocini.
ASIGNACIONES FAMILIARES
Otro de los reclamos que planteó la FEB, pero que también se extiende a otros gremios docentes y de trabajadores estatales, tiene que ver con la eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares que, según se fijó en octubre de 2010, la perciben aquellos trabajadores en relación de dependencia que ganan menos de 4.800 pesos por mes. "Exigimos la eliminación del tope fijado para el pago de este beneficio. Porque como se liquida actualmente se discrimina a los hijos de muchos de nuestros docentes que dejan de cobrar ese aporte porque el haber que cobran sus padres supera ese tope", explicó Mirta Petrocini.
|