El abandono escolar se redujo en 2010 al 9,95 por ciento -contra el 10,35 del período anterior-, según datos difundidos por el titular de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, durante una conferencia de prensa en la que se anunció el nuevo régimen académico bonaerense que unifica las normativas de escuelas medias, técnicas y agrarias del ámbito público y privado.
Tanto la repitencia como el abandono son superiores en los colegios públicos: alcanzaron al 14,5 y 10,41 respectivamente contra 4,02 y 5,87 en el caso de los colegios privados. Los funcionarios de Educación indicaron que el aumento de la repitencia obedece a un crecimiento de la matrícula general de entre 2 y 3 puntos el último año -se incorporaron unos 50 mil alumnos secundarios más-, sumado a la "mayor retención" de estudiantes en las escuelas.
"En este momento estamos reteniendo más a los chicos en las escuelas como lo muestran los datos de reducción del abandono, pero tenemos que mejorar las condiciones de enseñanza para bajar la repitencia" dijo la directora de Educación Secundaria, Claudia Bracchi.
MESA EXTRA
Hacia ese objetivo apuntan una serie de estrategias contempladas en el nuevo régimen académico, como la puesta en marcha de una otra instancia para rendir examen en marzo destinada a estudiantes que se llevan tres materias y necesitan aprobar al menos una para no repetir. Los alumnos en esta condición tienen ahora la opción de pedir una nueva mesa (denominada Comisión Eva- luadora Adicional) para rendir una materia a elección entre las tres previas. La experiencia se puso en marcha con el inicio del ciclo lectivo 2011 (el 8 de marzo) y se extendió hasta el 28, aunque a partir del próximo año el examen extra se limitará a la primera semana del inicio de clases. Los datos a la fecha indican que, sobre un total de 24.410 alumnos que tenían tres materias pendientes, 14.694 solicitaron la mesa extra y, de ese total, el 80,79 por ciento logró aprobar. En otras palabras: 11.872 alumnos lograron hasta el momento pasar de año a partir de esta nueva posibilidad.
La materia más elegida para rendir en la mesa extra fue matemática, en segundo lugar literatura, y luego inglés e historia.
No obstante, para acceder a esta nueva chance los alumnos deben presentarse previamente en las mesas de diciembre y febrero-marzo. Se intenta de este modo revertir el alto nivel de ausentismo en las mesas de exámenes regulares que alcanza al 45 por ciento según datos oficiales.
LOS CAMBIOS El director de Cultura y Educación, Mario Oporto, sostuvo que esta mesa adicional forma parte de una "nueva concepción educativa" presente en la nueva secundaria de seis años -que reemplazó al Polimodal instaurado en 1993- y que se diferencia de la "visión enciclopedista" que fundó la ley 1420 de fines del siglo XIX.
"Nosotros tenemos una política que tiende a facilitar que los chicos permanezcan en la escuela" dijo Oporto. "La escuela no sólo transmite conocimientos sino que genera el aprendizaje de valores, de convivencia, de socialización, de solidaridad que hacen a experiencia que no son reemplazables con otras fuera de la institución. Cuando preguntan por qué le dan tantas oportunidades a los chicos es porque el objetivo es que aprendan" señaló, y explicó que otra oportunidad "no significa perder exigencia" porque la mesa extra contempla un examen oral y escrito como en las regulares.
En ese sentido, el nuevo régimen académico incluye una serie de novedades que fueron anunciadas: -Todos los alumnos podrán presentarse a las mesas de diciembre, aun aquellos que hayan recibido aplazos en todos tres trimestres. Hasta hoy, esos alumnos debían presentarse directamente en marzo.
-Los estudiantes que por exceso de faltas hasta hoy debía abandonar la escuela obligatoriamente ahora podrán seguir asistiendo a clase en calidad de "oyente" para llegar más preparado cuando deban rendir las materias.
-Asistencia: los alumnos tendrán un máximo de 20 faltas más 8 inasistencias que deberán justificar en casos "excepcionales". En el régimen anterior contaban con 28 faltas más 7 justificadas. -El alumno que repita seguirá siendo parte de la matrícula de la escuela y no podrá ser obligado a cambiar de institución.
-Las pruebas integradoras a final del ciclo lectivo se extenderán a todos los años de secundaria, no serán privativas del ciclo superior.
-Se reemplazarán las horas libres con actividades en la escuela. -Las materias se aprobarán con un promedio de 7 pero no podrá haber aplazos en el último trimestre.
-Familias: se comunicará a las familias las fechas de exámenes regulares del alumno durante todo el año, no sólo las notas del boletín
|