En el marco del lanzamiento del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que encabezó hoy el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, desde la Asociación para Políticas Públicas (APP) destacaron las alarmantes cifras de delitos que se registran en la provincia con el uso de armas de fuego.
De acuerdo a un informe de la APP con los datos del Ministerio de Salud y al que accedió la agencia DIB, entre los años 1997 y 2009 se produjeron en el territorio bonaerense 20.943 homicidios y 12.998 suicidios. En el primero de los casos, en el 78,4 por ciento (16.415) se utilizó un arma, mientras que en el segundo un 35,5 por ciento (4.617). Sumadas las muertes provocadas por accidentes, el total de fallecimientos causados por armas durante el período estudiado fue de 21.160 casos.
Los datos de la provincia están por encima de la media nacional. Es que en Argentina, durante el período analizado, se produjeron 40.318 homicidios, en los cuales en el 68,8 por ciento se utilizaron armas de fuego: casi diez puntos menos que en territorio bonaerense.
En cuanto a las características de las víctimas según su género, se encuentra que la gran mayoría son hombres. Así, en los casos de homicidios los hombres constituyen el 88 por ciento de las víctimas mientras que en los casos de suicidios constituyen el 80 por ciento.
Con relación a las características de las víctimas de acuerdo al grupo etario al que pertenecen, se observa que en la provincia se reproduce el mismo fenómeno que sucede a nivel nacional: los jóvenes constituyen el principal grupo de riesgo en los homicidios. Así, entre 1997 y 2009 ocurrieron un total de 9.108 muertes en el grupo de 15 a 29 años, casi la mitad del total.
Un dato que resalta en el informe, es que entre los años 2006 y 2009 se observa una caída del 19 por ciento para los suicidios en general y del 32 por ciento para los suicidios con armas de fuego.
PLAN DE DESARME Si bien es cierto que los hechos de violencia suelen tener diversas causas, según la APP, la proliferación y el fácil acceso a las armas de fuego en ocasiones hacen posibles tales hechos o bien los agravan. “Por lo tanto, los planes de recolección de armas resultan útiles para disminuir la violencia al tiempo que fomentan una cultura de paz a través de campañas de concientización”, destacaron.
Con tales objetivos, entre los años 2007 y 2008 se ejecutó en Argentina el “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego” a través del cual se recolectaron en Argentina 107.761 armas, que representa alrededor del 10 por ciento de las que figuran registradas en el país.
El esquema en funcionamiento contempla retribuciones económicas de hasta 600 pesos para quienes entreguen sus armas y municiones, de acuerdo con lo pautado por la cartera nacional.
En ese sentido, Alak, quien junto a Scioli presentó hoy en la localidad de Esteban Echeverría la segunda etapa del plan, dijo que en Argentina "dos tercios de los homicidios son por conflictos interpersonales, lo cual quiere decir que si el arma no estuviera en la casa estos homicidios no se producirían".
Por su parte, el gobernador explicó que “trabajamos para crear conciencia que donde hay un arma hay potencial un problema" y aseguró que “quitar armas es salvar vidas". (DIB)
|