En estos casos, el mayor desvío se constató en un taller textil que fabrica ropa para la marca MARIA VAZQUEZ, ya que de un total de 11 trabajadores, 10 se encontraban en situación irregular.
Estos procedimientos forman parte de la acción que viene impulsando la AFIP con el objetivo de incluir a todos los trabajadores al circuito formal laboral.
En Capital Federal La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, detectó talleres textiles en condiciones precarias que además funcionaban como alojamiento y que los “empleadores” le alquilaban a sus propios trabajadores. El hallazgo se produjo en los barrios de Flores y Mataderos, durante un operativo realizado en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones y la Gendarmería Nacional.
En cuatro de los cinco talleres relevados, los trabajadores –en su mayoría extranjeros- manifestaron que alquilaban los cuartos que utilizaban como viviendas a los titulares de los establecimientos textiles para los que trabajaban. En total, se relevaron 16 empleados de los cuales 14 presentaban irregularidades en su registración (87,5%) y 7 de ellos (44 %) se encontraban indocumentados.
En estos talleres se confeccionaban camperas con una marca muy conocida en el mercado, en condiciones de trabajo denigrantes. También se visitó un taller de la marca Montagne, cuyos trabajadores manifestaron haber ingresado en el mes en curso, corroborando así irregularidades en su registración.
En virtud del resultado de estas verificaciones, realizadas en un taller textil de calle Chascomús, la AFIP efectuará la denuncia correspondiente ante la Unidad Fiscal de Asistencia a Secuestros Extorsivos y Víctimas de Trata (UFASE), para determinar si se verifica un caso de reducción a la servidumbre y trata de personas.
Además, la AFIP intimará a las empresas para que regularice la situación de trabajo tanto de sus empleados como de los establecimientos donde se confeccionan las costosas prendas.
|