(GEI).- El FpV dio a conocer un informe sobre los "pormenores de las anormalidades detectadas en el escrutinio correspondiente a la ciudad de Puerto Madryn". El informe lleva adjunto facsímiles que muestran diferencias entre las actas confeccionadas por las autoridades de mesa y los datos aparecidos en los telegramas enviados al Centro de Cómputos, que efectúa las cargas de actas de escrutinio oficial.
La documentación toma por caso la Mesa 168, de la Escuela Nro. 110, en la que según el informe se encontraron "serias irregularidades que perjudican directamente al FPV y a la Alianza Alternativa Madrynense", en razón de que. en el acta de las autoridades de mesa se detallan para el FPV 107 votos en la categoría intendente y 100 votos para el Consejo de la Magistratura, y en el caso de Alternativa Madrynense se registran 11 votos para Intendente y 9 para el Consejo de la Magistratura, mientras que en los telegramas enviados al Centro de Cómputos, que efectúa las cargas de actas de escrutinio oficiales, figura 0 para ambos partidos en ambas categorías.
En este marco, el candidato del FpV a la gobernación, Carlos Eliceche sostuvo que "no dudamos en denominar como fraude el escrutinio realizado tras los comicios del día domingo, donde estamos absolutamente convencidos que el Frente Para la Victoria ha obtenido un claro triunfo en toda la provincia del Chubut".
En tal sentido, el candidato agregó que "una maniobra que fue detectada en la misma noche de los comicios nos quiere hacer aparecer como perdiendo estas elecciones, cuando las actas, y las planillas de nuestros fiscales nos demuestran lo contrario".
Por ùltimo, Eliceche señaló que "estas irregularidades nos obligan a elaborar una presentación ante el Tribunal Electoral Provincial, solicitando la revisión de todas las urnas y la realización un recuento de cada de ellas".
Admiten "Errores humanos” El candidato a vicegobernador del peronismo federal, Gustavo McCarthy, admitió la posibilidad de "errores humanos en la carga de datos" al responder a una denuncia formulada por los apoderados del Frente para la Victoria (FpV), quienes aseguraron que en el acta de una urna se había sumado un cero al número de 88 votos registrados convirtiéndolo en 880 sufragios.
Los dichos de McCarthy representan el primer reconocimiento del sector impulsado por el gobernador Mario Das Neves acerca de irregularidades en el escrutinio del domingo.
La UCR también habla de "fraude electoral" Por otra parte, desde la Unión Cívica Radical chubutense distintos dirigentes cuestionaron la transparencia del acto electivo del último domingo y mostraron su "preocupación" por la situación institucional en la provincia patagónica.
En tal sentido, el senador nacional por Chubut, Mario Cimadevilla (UCR), calificó los comicios del pasado domingo en su provincia de “fraude electoral para violentar la decisión provincial", y afirmó que él “honestamente” no sabe “quién ganó”.
Cimadevilla expresó su “preocupación por todo lo que ha pasado y por el cuadro institucional que ha quedado” en esa provincia. El legislador se refirió así a las denuncias sobre el presunto conteo irregular del resultado electoral para definir quién es el gobernador electo de Chubut tras los comicios del domingo.
En declaraciones radiales, aseguró que “los datos de los fiscales (de la UCR) tienen serias diferencias con los datos del Tribunal Electoral Provincial”. “Yo honestamente no sé quién ganó, y no tenemos la certeza de que (el candidato dasnevista Martín) Buzzi haya ganado”, enfatizó. (GEI).
|