Cada vez que una persona solicita un crédito se le cobra un seguro de vida del saldo deudor. Esto es por si esta persona muere, el seguro cubre su deuda. Según el mercado de seguros, lo que debería cobrarse es hasta 50 centavos por cada mil pesos de deuda. Sin embargo, Adecua manifestó que se cobra desde 2,5 pesos y hasta 10 pesos cada mil. El abogado de Adecua, Osvaldo Riopedre, sostuvo que “esto no es otra cosa que intereses encubiertos”.
“La Ley de Defensa del Consumidor es clara. Si se factura mal, hay que devolver el dinero”, manifestó Sandra González, presidenta de Adecua. Entre las empresas que deberán hacerlo, se incluye a los bancos Nación, Provincia, Ciudad, Río, Galicia, Privado, Macro, Comafi, Francés, Supervielle, de Córdoba; las tarjetas Visa, Naranja, Metroshop, Shopping; las casas de electrodomésticos como Garbarino, Frávega; las automotrices Mercedes Benz, Ford, Rombo, Volkswagen, entre otros.
Riopedre describió que, durante el proceso, se presentaron “ante diferentes juzgados comerciales para promover las acciones colectivas, y con algunas entidades ya hubo acuerdo”. De este modo, los distintos jueces obligaron a las entidades a publicar durante tres días seguidos solicitadas en los principales diarios argentinos para que los clientes se enteraran de que podían reclamar el dinero que les habían sobrefacturado. (GEI).
|