En la vivienda, que en 1976 fue atacada a balazos por fuerzas militares y policiales que asesinaron a sus 5 ocupantes y sustrajeron a una beba de 3 meses de vida, funcionaba una imprenta que publicaba la revista “Evita Montonera”, donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas, los “vuelos de la muerte” y la existencia de centros clandestinos de detención.
La propiedad exhibe en su frente cientos de orificios de bala que impactaron durante el ataque de fuerzas conjuntas de la última dictadura y un enorme boquete provocado por un proyectil de tanqueta que atravesó esa pared y otra más del interior. En esa propiedad vivían Daniel Mariani, Diana Esmeralda Teruggi y la hija de ambos de 3 meses, Clara Anahí, que fue secuestrada durante el ataque y aún no fue recuperada.
En el acto de reapertura estuvieron presentes, además de María Isabel “Chicha” Chorobick de Mariani, madre de Daniel Mariani y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo; Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo; el canciller Hector Timermann; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y la madre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Ofelia Wilhelm.
“Chicha” Mariani, en diálogo con Télam expresó que “esta reapertura significa varias cosas, para los demás algo que va a perdurar en la memoria y que va a servir para futuras generaciones para que recuerden lo que hay que cuidar: la democracia”. “Y para mi, es una emoción inmensa porque la casa ha quedado como estaba cuando la habitaban mi hijo, mi nuera y mi nieta”, afirmó. (GEI).
|