Se trata de una niña italiana de un año de edad que, luego de llegar junto a su familia a la Argentina procedente de Roma el 15 de marzo último, se trasladó a Venado Tuerto, donde el pasado sábado comenzó a experimentar síntomas compatibles con sarampión. La notificación del caso fue realizada por un médico de Santa Fe que informó a las autoridades provinciales, a partir de lo cual se activó el sistema de notificación al Ministerio de Salud de la Nación.
El virus del sarampión continúa circulando en numerosos países y puede ser reintroducido fácilmente en la Argentina a través de las personas procedentes de zonas en donde se registran brotes. Se recomienda verificar los esquemas de vacunación contra el sarampión, los cuales deben estar completos para la edad. Según Calendario Nacional, todos los niños del país tienen que haberse aplicado una primera dosis de vacuna triple viral al cumplir un año de vida y una segunda dosis al ingreso escolar.
El sarampión es una enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas que presenta la enfermedad son fiebre, conjuntivitis, tos, manchas en la piel exantema, y erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros.
|