Recordar que Javier López estuvo como jefe de calle en la Comisaría de Colón y su ida fue en medio de muchas versiones.
El Juez de Garantías 2, Julio Caturla, solicitó a Interpol que libre la orden contra el ex titular de la Jefatura Departamental Pergamino, comisario Miguel Pocovi; el subcomisario Guillermo Gómez, el jefe de calle de la comisaría 1ra., Javier López, y el Jefe de prevención de esa seccional, Mauricio Guareschi.
La investigación que involucra a esos efectivos comenzó en septiembre de 2010, cuando se allanaron dos predios ubicados en rutas de Pergamino y se constató que en esos lugares se acopiaba fertilizante robado para luego venderlo de manera ilegal, en el mercado negro.
A partir de allí la Justicia realizó intercambios de llamadas y pudo determinar que en esa supuesta asociación ilícita participarían cinco policías de la ciudad, entre ellos Pocovi, a quien se lo sindicó como presunto "jefe de la organización delictiva".
Se estableció luego que la banda habría operado en el distrito desde septiembre de 2010 hasta enero de 2011 y entre las actividades ilegales estaba "facilitar la comercialización ilegal de fertilizantes, exigir dinero a comerciantes de locales nocturnos para evitar controles de seguridad, como así también a propietarios de moteles de la ciudad y a estaciones de servicio".
Por otro lado, la fiscalía a cargo de Alejandra Ghiotti (UFI 7), solicitó también la detención del ex Director Departamental de Investigaciones en Función Judicial Pergamino, el comisario mayor Sergio Javier Aliani, acusado de encubrimiento agravado y de "obstaculizar la investigación", pero fue beneficiado con la eximición de prisión. Pocovi y Aliani fueron apartados del cargo el 23 de febrero último por una resolución del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, mientras los otros cuatro policías tenían licencias y entonces no estaban en servicio.
|