En la zona de barrio Rivadavia, Centro y barrio Barracas las veredas, patios, techos de las casas quedaron cubiertas por una fina capa rojiza: granza. Es un tema viejo que venimos tratando desde 1999 y que cada año se repite.
En marzo de 2003, señalamos "En el barrio Rivadavia y una parte del barrio Barracas existe un número alto de enfermedades respiratorias, alergias, sarpullido en la piel y casos de cáncer. La falta de estadísticas nos obliga a preguntar ¿Tiene algo que ver la granza que parte de las plantas de silos, situadas en la ciudad?
En la época de plena cosecha y a pesar de los filtros puestos por las empresas los vecinos sufren las consecuencias de la granza La ropa situada en los tendederos quedan cubierta de polvillo. El accionar de las pequeñas partículas llega a los patios internos y las amas de casa no pueden abrir las ventanas para evitar que la granza invada el interior de las viviendas.
Las dificultades que mencionamos se pueden observar, tocar y barrer, pero lo más grave es que existe un peligro que no se puede ver, ni tocar, ni barrer. Nos estamos refiriendo al impacto que causa la contaminación ambiental en el organismo humano.
Las enfermedades
En Santa Fe, la Secretaria de Medio Ambiente no habilitaba una planta de silos cerca de una población, porque señalaba que las partículas que volaban desde las plantas de almacenamiento podían causar cáncer porque tenían un alto porcentaje de agroquí- micos.
En otro orden de cosas, la contaminación ambiental que causa la granza causaría patologías respiratorias. En este momento en la Municipalidad no existe mediante estadísticas un estudio serio para desmentir nuestra afirmación. La pregunta es: ¿En esas dos populosas barriadas existe una mayor incidencia de enfermedades bronquiales?.
Un ejemplo del peligro que corren los niños de esos dos barrios es el asma bronquial. Esta enfermedad se desencadena -entre otras cosas- por contaminación química y factores ambientales (la granza es uno de ellos). Las alergias también están dadas por la contaminación ambiental y no sabemos a ciencia cierta cuantos vecinos del barrio Rivadavia y Barracas sufren este tipo de enfermedades.
La realización de estadísticas y estudios es responsabilidad del Estado".
|