Los intendentes bonaerenses hasta ahora podían ser reemplazados por aquellos concejales cabeza de lista en el mismo turno del correspondiente jefe comunal, pero no lo podían hacer si los ediles habían sido electos en otra ocasión.
La reforma buscó salvar un vacío jurídico para el supuesto de que la elección del intendente no se hiciere simultáneamente con la de concejales, tal es el caso del distrito de Pinamar, donde el actual jefe comunal, Blas Altieri, fue electo el 28 de marzo para completar el mandato del destituido Roberto Porretti.
Ocurre que en ese caso, el jefe comunal no tiene reemplazante puesto que la ley establece que ante ausencias "temporarias o permanentes" el substituto será el primer candidato de la lista de concejales del partido al que perteneciere el intendente y que hubiera sido consagrado conjuntamente con aquel.
Por ello, la reforma señala que "en el supuesto de que la elección del intendente no se hiciere simultáneamente con la de concejales, el presidente del concejo deliberante en ejercicio de las funciones será el reemplazante temporal o permanente según el caso, del intendente electo"
|