También estuvieron el Gobernador Daniel Scioli, el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico y el secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto.
Por su parte, Scioli destacó que “la cultura en nuestra agenda de trabajo ocupa un lugar muy importante dadas las problemáticas que enfrentamos en la provincia” y remarcó que “la cultura junto con la educación y el deporte son lo que nos permiten la promoción de valores”
. El mandatario hizo hincapié en que el FIFBA permite promocionar la diversidad cultural en toda la provincia e instala a la ciudad de La Plata como un polo referente de la cultura para la región. En ese sentido, resaltó la recuperación y finalización de la obra del Estadio Unico de La Plata, que la semana que viene será escenario de los recitales de la banda irlandesa “U2”. En tanto, D’Amico puso énfasis en la característica ecléctica que tendrá esta tercera edición del festival, “con la intención de conservar lo tradicional y agregarle lo moderno porque creemos que el cambio es cultural y queremos llegar a todos los jóvenes para que lo sientan (al folklore) como representatividad”.
El chamamecero Antonio Tarragó Ros, destacó la inclusión de catamarqueños, correntinos, mendocinos, santafesinos, santiagueños en el festival, “y todos sentimos que nuestra alma, lo más caro a nosotros tenemos, tiene un espacio en la provincia de Buenos Aires”. Asimismo, Soledad sostuvo que “siempre la provincia de Buenos Aires le había dado un espacio a su música” y mostró su agradecimiento por la invitación al FIFBA.
Artistas de primer nivel
En esta línea de aportar diversidad y ritmos y texturas musicales variadas, este año el FIFBA contará con la presencia de artistas de Perú, Brasil, Colombia y Chile.
Actuarán en los distintos escenarios del FIFBA alrededor de 50 músicos, entre los que estarán Gustavo Santaolalla, Soledad, el “Chaqueño” Palavecino, Rally Barrionuevo, Teresa Parodi, el dúo “Coplanacu”, “Chicha Libre” (Francia- EE.UU.- Perú), Orozco Barrientos, Supervielle, Ramona Galarza, Cobra Verde, entre otros.
El festival contará con un complejo al que se ingresará por Avenida 1 y 53, con 4 escenarios, un fogón, un zambódromo, ferias, peñas y actividades lúdicas, y el espacio central, montado en el recuperado Anfiteatro Martín Fierro. Para obtener la programación completa día por día, se puede consultar por Internet la página www.fifba.com.
La Sole, al fogón
Soledad Pastorutti se presentará en el FIFBA el 8 de abril con un formato mucho más íntimo, ya que tocará en el escenario fogón. “Es una especie de peña, así que voy a dar un show diferente al que presento en los festivales; para mí es un desafío porque es como volver a los orígenes”, resaltó. En tanto, la cantante tiene pensado realizar un pequeño homenaje al recientemente fallecido Argentino Luna. “Era un tipo espectacular con el que he podido compartir momentos y cenas, un filósofo, uno de esos tipos de antes que ya no existen, que se criaron en un contexto de campo con una lucha de subirse al auto o al caballo y recorrer pueblo por pueblo. Lo quiero lo quería muchísimo”, contó La Sole.
En lo que respecta a su actuación en el FIFBA, Soledad indicó que “vengo a disfrutar del folklore con la gente con un repertorio que va a tener que ver con las canciones más viejas y con lo último que grabé también, pero en un formato más reducido de músicos”. (DIB) AR
|