Los datos que se desprenden de las estadísticas oficiales del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, indican que durante el año pasado se cometieron 1.072 violaciones, -un 14 ,4 por ciento menos que en 2009- y 6.989 casos de otro tipo de delitos contra la integridad sexual –528 denuncias menos que en el período anterior-.
Si bien las estadísticas siempre generan polémica, en este caso los datos que dio a conocer el Gobierno son similares a los aportados por la Procuración General de la Suprema Corte provincial, que señalaron un total de 8.601 delitos sexuales durante el año pasado de acuerdo a las causas iniciadas en diferentes tribunales.
Las víctimas más comunes de los delitos sexuales siguen siendo los menores. En lo que se refiere a violaciones, si se toma por ejemplo el último mes del año pasado, se desprende que casi el 70 por ciento de las víctimas tienen menos de 18 años, siendo la franja de 6 a 15 años la más afectada.
Dentro de la categoría denominada “abuso sexual sin acceso carnal”, 75 de los 142 casos denunciados en ese mes fueron sufridos por menores de la franja 6 a 15 años. A esto le siguen, pero lejos (con 16 casos) los grupos etarios de 1 a 5 años y de 16 a 18.
También un dato que se desprende del informe especial es que la mitad de los delitos contra la integridad sexual se cometen dentro del círculo familiar al cual pertenece la víctima, y sólo el 22,5 en la vía pública. Pero un dato no menor es que del total de incidentes consumados, solamente en un 2,7 por ciento se utilizó un arma de fuego para amedrentar a la víctima y, a su vez, en un 3,9 por ciento de los casos se verificó que el sujeto activo se encontraba bajo efecto del alcohol, la droga u otra sustancia.
Además, las mujeres son las más afectadas, especialmente en los casos de abuso sexual. Del total de delitos cometidos, el 84,5 por ciento de las víctimas son femeninas y solo el 15,5 masculinas.
VIOLENCIA FAMILIAR
El total de denuncias de violencia familiar recibidas por las Comisarías de la Mujer y la Familia durante el 2010 es de 77.185, lo que arroja un promedio de 211 por día. Si bien esta cifra representa un aumento del 11 por ciento con respecto a 2009 (se denunciaron 69.461), desde el ministerio a cargo de Ricardo Casal aseguraron que se debe en parte a la creación de nuevas comisarías donde acudir, ya que en el último año abrieron nueve.
Mientras que las personas denunciadas por violencia familiar son en su mayoría varones (un 77 por ciento), la gran mayoría de los afectados son de género femenino (un 73 por ciento mujeres y un 7 por ciento menores). (DIB)
|