La cartera bonaerense indició en un comunicado que las quejas vinculadas a la compra y uso de electrodomésticos llegaron casi al 10 por ciento del total.
En electrodomésticos, el mayor reclamo de los consumidores durante enero y febrero de 2011 fue el de haber adquirido un bien defectuoso (78 por ciento), seguido por no entrega del producto y problemas con garantías.
“Hay un sensible crecimiento de los reclamos y denuncias relacionados con la venta de electrodomésticos, y esto tiene que ver con el aumento del consumo específicamente en ese rubro y la necesidad de la gente de solucionar problemas derivados de las garantías o entregas defectuosas”, sostuvo el titular de esa cartera, Martín Ferré.
“Es justamente para evitar este tipo de situaciones, que insistimos en apelar a la responsabilidad social del comerciante que ofrece un bien o un servicio, y del consumidor para reclamar por las vías correspondientes ante una eventualidad”, sostuvo el ministro.
Durante los primeros dos meses de 2011, el total de llamadas realizadas a la línea 0800-222-9042 del Ministerio de la Producción fue de 10.009, un 45 por ciento superior a las realizadas en enero y febrero de 2010, de acuerdo consta en el informe elevado por la Dirección Provincial de Comercio, a cargo de Alfredo Buglioni.
En materia de comercio minorista se recibieron 1.293 denuncias (13 por ciento del total) sobre todo vinculadas con electrodomésticos (815 casos), muebles (54), indumentaria (156), materiales para la construcción (68) y vinculados específicamente a viviendas prefabricadas) y alimentos (141). Esto marca un crecimiento del 154 por ciento respecto del mismo período de 2010 con reclamos vinculados a mal estado de los alimentos, fallas y problemas con los cambios de ropa, artículos defectuosos, garantías, no entrega de bienes y cuestiones contractuales en viviendas prefabricadas, se indicó.
COMUNICACIONES
Con un total de 2981, las denuncias y reclamos por servicios de comunicaciones constituyeron el 30 por ciento del total de llamados al 0800 durante enero y febrero. El mayor porcentaje dentro de este rubro correspondió a telefonía móvil con 1221 llamados (el 12 por ciento del total de llamados y el 61 por ciento de las quejas por comunicaciones). Cambios de planes sin consulta, problemas con los aparatos o el chip, deficiencias en la prestación del servicio ocupan los principales reclamos.
Dentro del rubro comunicaciones, los reclamos por televisión por cable ocupan el segundo lugar con 778 llamados. Consultas y reclamos sobre el aumento del servicio, bajas y cobros indebidos y prestación defectuosa fueron los ejes principales.
Le sigue la telefonía fija con 599 llamadas. Cortes del servicio, problemas de facturación y transferencia de líneas a otras personas sin previo aviso, fueron los principales problemas denunciados por los consumidores.
En el caso de Internet se recibieron entre enero y febrero de este año 383 denuncias. Entre los mayores reclamos figuran incumplimiento de las promociones, mala información al contratar, mal funcionamiento y dificultades para dar la baja. (DIB)
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