Respaldo al gobierno nacional
El kirchnerismo se impuso en las elecciones de Catamarca La candidata del Frente para la Victoria, Lucía Corpacci, resultó electa gobernadora tras adjudicarse los comicios con el 48,3%, sobre el 44,2% que consiguió Eduardo Brizuela Moral, actual gobernador y candidato cobista del Frente Cívico y Social. Una vez conocidos los resultados, Corpacci sostuvo que con este triunfo “gana Cristina, ganan los catamarqueños y ganan todos”....
|
(GEI)-La kirchnerista Lucía Corpacci fue electa gobernadora de Catamarca al derrotar al actual mandatario radical Eduardo Brizuela del Moral, con lo cual los catamarqueños expresaron su respaldo al modelo del Gobierno nacional.
De acuerdo a los datos oficiales, el Frente para la Victoria (FPV), que postulaba a Corpacci, obtuvo el 48,3% contra el 44,2% de la alianza Frente Cívico y Social (FCYS), que respaldaba al cobista Brizuela del Moral.
La candidata triunfante, quien clausura así veinte años de hegemonía radical en esta provincia, proclamó su victoria afirmando que "gana Cristina, ganan los catamarqueños, ganan todos".
Corpacci recibió el saludo de la presidenta Cristina Fernández y la visita de los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quienes se sumaron a los festejos del FPV en la capital catamarqueña, el domingo por la noche. La gobernadora electa señaló que "es notable cómo la gente le reconoce a la Presidenta su política de inclusión".
"Hay que caminar por los barrios más humildes de esta provincia, donde el gobierno provincial siempre demonizó a Cristina, y la gente le reconoce la política de inclusión", afirmó. En tanto, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, admitió anoche la derrota. "La ciudadanía ha votado lo que ha querido”, dijo.
Poco antes, el FCYS había reconocido el resultado a través del candidato a vicegobernador y actual intendente de la capital provincial, Ricardo Guzmán, quien afirmó que "la tendencia es irreversible y queda claro que no hemos ganado esta elección".
En tanto, la vencedora festejaba en la sede del FPV, desde donde la militancia que la apoya siguió los comicios. "Nosotros somos democráticos, creemos en la democracia", sostuvo Corpacci.
Señaló además que el gobierno del FCYS "cometió dos errores graves: el primero fue no hacerse cargo de los problemas (de la provincia), siempre la culpa es de los otros, y además Brizuela del Moral dijo que iba a ser gobierno veinte años más, le guste o no a la gente". El FPV también obtenía el triunfo en el Departamento Capital, tanto para gobernador, como para senador, diputados, intendente y concejales. En el orden provincial, en el tercer lugar se ubicabó Primero Catamarca, identificada con el Peronismo Federal, que llevaba como candidata a Liliana Barrionuevo, hermana del sindicalista José Luis Barrionuevo, aliado de Eduardo Duhalde, con poco más del 2 por ciento de los sufragios emitidos ( 3.799 sufragios) mientras que luego se ubicaban Proyecto Sur (Pino Solanas) 1.879; y Partido Obrero, 1.781.
|