Para Omar, hubo un tiempo en el que disfrutó personalmente de las danzas folclóricas, pero desde hace unos años, su misión ha sido la de difundir las danzas documentadas. "A los cuatro años me llevaron a bailar, un poco por gusto de mis padres" confesó "y en aquel momento nadie imaginó que iba a dedicar mi vida a esto. Me he convertido en un defensor de nuestra danza tradicional y de la forma en que la presentamos en los escenarios".
Omar tuvo la oportunidad, gracias a su pasión, de presentarse incluso frente al Papa Juan Pablo II, participar de los festejos de los 50º aniversario de la UNESCO y otros tantos eventos internacionales. "Es un honor para mí viajar por el mundo, representar a la Argentina y formar jóvenes que continúan desarrollando su carrera en el exterior" sostuvo "se siente algo muy profundo e intenso en el corazón cuando escuchas el nombre de tu país en lejanos escenarios. Es una responsabilidad muy grande también que se les trasmite a los alumnos".
Se podría aventurar que es casi una obviedad la tarea de difundir el folclore por el mundo, pero es llamativo el hecho de que para este artista sea necesario hacerlo a lo largo de nuestro territorio a través de estas charlas. "Es importante encaminar y guiar a la gente" aclaró el experimentado profesor "esta disciplina, en ocasiones ha sido trasmitida sin fundamento y sin recordar que es una danza documentada. Particularmente apunto y ansío que los profesores del lugar tomen conciencia de que son responsables de dejar a las generaciones futuras una base sólida para desarrollar su arte" concluyó horas antes de brindar su conferencia. El Cimarrón Cuentan de sus comienzos El comienzo de clases estaba planeado para fines de marzo, después de iniciado el período escolar correspondiente. El 24 de ese mes un golpe militar derrocó a la entonces presidente y todo se retrasó, ya que fue una época de incertidumbre y miedo donde hubo que mostrar el material que iba a ser utilizado en las clases: música, textos, vestuario, y demás. Finalmente pudieron abrir una puerta a la cultura folclórica el 17 de abril de 1976 en Labordeboy.
Duros comienzos por la época en que se vivía. No se permitían festivales en donde se reuniera mucha gente, y menos para folclore. No obstante se las ingeniaban para hacer peñas y reuniones familiares para que los chicos bailaran y poder pasar momentos en familia. En todas las escuelas de la zona se ofrecían para bailar y siempre se mantuvieron en actividad y, sin saber, mostraban lo que hacían e iban entusiasmando a la gente.
Así surgió la primera filial en Carreras, luego llegó Melincué, Wheelwright, Hughes, Elortondo, Venado Tuerto, y con los primeros profesores que se recibieron sembraron el folclore en toda la zona y cambiaron la forma y horarios de organizar los espectáculos. Para esos tiempos no sólo trabajaban con profesores egresados de su escuela, sino que recibían a otros que venían de distintos institutos.
Y también llegaron los reconocimientos. Los declararon de interés provincial y nacional, tuvieron la oportunidad de representar a nuestro país en el exterior y, de ese modo, se abrió otra puerta desconocida hasta ese momento: la posibilidad de viajar a distintos lugares del mundo y encontrarse con la suerte de llevar al exterior a jóvenes y niños, algo que de otra manera les hubiese sido imposible realizar. Así se sucedieron viajes que hoy parecen increíbles y que les dieron la oportunidad de ser recibidos en Italia, en audiencia oficial, por Su Santidad Juan Pablo II, representar a nuestro país en los festejos de los 50 años de la UNESCO, ser el ballet oficial y actuar todas las noches en el Festival Mundial de Culturas en Canadá. Participar junto a 75 países de todo el mundo en la Folcloriada Mundial de Hungría, y otras tantas presentaciones con jóvenes provenientes de las academias de distintas provincias. Cronología de los sucesos más relevantes. Nace en el año 1976. En el ámbito nacional recorre todas las provincias argentinas habiendo participado en infinidad de festivales competitivos, en los que logra el reconocimiento del público y más de doscientos premios, siendo en el año 1985 Ballet oficial de Cosquín.
A escala internacional viajó en varias oportunidades a Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.
En el año 1993 representó a nuestro país en el Festival Mondial des Cultures en Drummondville, Canadá. En el año 1994 realiza una gira artística por Francia y España, la que incluye una actuación en el canal 2 de París y una actuación en el teatro Manuel de Falla en Málaga, España.
En 1995 participa en el International Bornova Youth Festival en Izmir, Turquía; y luego pasan al festival Karaiskaikia en Karditsa, Grecia. En ese mismo año toma parte en los festivales infantiles de Nowy Sacz y Zielona Gora, en Polonia.
En 1996 participa en el festival Pikkeling, en Aalst, Bélgica; S.I.V.O. en Odoorn, Holanda; y en el Billingham International Festival, en Inglaterra. Contando con una actuación especial por los 50 años de la UNESCO.
En 1997 participa en la categoría infantil en el Festival des Enfants du Monde en Beauport, Canadá. Y con jóvenes en el Festival Internacional del Mato Grosso, en Cáceres y Cuiabá, Brasil. En 1998 realiza una gira por diversos festivales en Italia, y es recibido por Su Santidad El Papa Juan Pablo II, en audiencia oficial.
En 1999 se inicia una gira por Francia con niños y al mismo tiempo, el Ballet mayor recorre, actuando, varias ciudades de Brasil.
En el año 2000 participa en Paraguay del primer Festival de la Integración y Mercosur; Y en el Mundial de Culturas de Canadá, donde junto al país organizador realizaron el espectáculo central todas las noches que duró dicho evento, siendo Catalina Murphy y Omar Fiordelmondo coreógrafos y codirectores artísticos de la puesta en escena de dicho festival en su edición del año 2000.
En el 2001 representó a la Argentina en el 4º Festival Internacional de Folclore en Olimpia, Brasil. También obtuvo el premio a la Mejor Delegación en el 36ª Encuentro Nacional Infantil de Folclore que se realiza en La Cumbre, Córdoba.
En Enero de 2002 toma parte en el Festival de Cosquín con actuación en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina.
En Febrero de 2003 ganó como Mejor Delegación en el Festival Nacional de la Sierra en Tandil, Buenos Aires.
Organizador junto a la Fundación Soledad Pastorutti del Primer Campeonato Nacional de Ballet Folclórico y Tango, Rosario 8 y 9 de noviembre de 2003.
En agosto de 2004, realizó una gira por Hungría, Eslovaquia y República Checa. Participando en la Folcloriada Mundial organizada por el Cioff.
En febrero de 2005 se llevó a cabo el IIº Campeonato Nacional de Ballet Folclórico y Tango. En agosto de 2005 realizó una gira por Italia.
En noviembre de 2005 se concretó el IIIº Campeonato Nacional de Ballet Folclórico y Tango.
En enero de 2006, participó con 100 malambistas en Cosquín, invitados especialmente por Soledad. En agosto y setiembre se realizó una gira artística por Italia, Portugal y España
En su repertorio encontramos danzas tradicionales y estilizadas de las distintas regiones folklóricas de nuestro país, incluidos los ritmos ciudadanos del Tango.
Actualmente cuenta con 120 profesores que trabajan con sus programas en todo el país, los que reciben capacitación mediante cursos periódicamente. (Actualidad.Com)
|