Fuentes judiciales indicaron que la investigación comenzó en septiembre de 2010, cuando se allanó un predio ubicado sobre la ruta 32 de Pergamino, donde se constató que en ese lugar se acopiaba fertilizante robado para luego ser vendido.
La Justicia realizó intercambios de llamadas y pudo determinar que de esa supuesta asociación ilícita participaban cinco policías de la ciudad de Pergamino, entre ellos el ex titular de la Jefatura Departamental local, el comisario mayor Miguel Pablo Pocovi, a quien se lo señaló como “jefe de la organización delictiva”.
Además quedaron imputados como integrantes de la banda los policías de Pergamino Carlos Alberto Ortega (oficial de policía), Guillermo Gómez (subcomisario), Javier López (jefe de calle de la comisaría 2da.) y Mauricio Esteban Guareschi (jefe de Prevención de la comisaría 1ra.).
La justicia comprobó luego que la banda presuntamente liderada por Pocovi operó en el distrito desde septiembre de 2010 hasta enero de 2011 y entre las actividades ilegales estaba “facilitar la comercialización ilegal de fertilizantes, exigir dinero a comerciantes de locales nocturnos para evitar controles de seguridad, como así también a propietarios de moteles de la ciudad y a estaciones de servicio”.
Además, se investiga si también actuaron de la misma manera con responsables de locales nocturnos de alguna localidad aledaña a Pergamino.
Con los datos recabados por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6, a cargo de Patricia Fernández, el Juzgado de Garantías 2 de Pergamino ordenó hoy las detenciones de los cinco integrantes de la fuerza, de los cuales solo el Oficial Ortega pudo ser arrestado, mientras el resto se encuentra prófugo.
Por otro lado, la fiscal Alejandra Ghiotti, a cargo de la UFI 7, solicitó la detención del ex Director Departamental de Investigaciones en Función Judicial de Pergamino, comisario mayor Sergio Javier Aliani, acusado de encubrimiento agravado y de "obstaculizar la investigación".
Pocovi y Aliani habían sido apartados del cargo el 23 de febrero último por la 565 del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, mientras los otros cuatro gozaban de licencias, por lo que actualmente no estaban en servicio.
Las autoridades tenían previsto tomarle declaración a Ortega en las próximas horas, mientras se aguardaba la detención de los otros policías acusados. (DIB)
|