Los últimos trabajos realizados consistieron en la prolongación del tramo final del canal de aducción y la construcción y protección con piedras de primera voladura, de un terraplén de servicios.
Las obras posibilitarán el funcionamiento de la estación de bombeo a caudal pleno (5 m³), a partir del nivel de la laguna en cota de 82,50, que es la cota de espera del sistema de regulación.
El Subsecretario de Desarrollo Hídrico, Ing Fernando Mussi, junto al presidente Comunal de Melincué, Oscar Pernigotti, presenciaron ayer, el acto por el cual se eliminó el tapón que obturaba la entrada del canal de aducción, quedando el sistema listo para su funcionamiento.
Las obras fueron ejecutadas por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, con la intervención de la Comuna de Melincué a través de un convenio suscripto oportunamente.
En forma adicional, los equipos del Ministerio realizaron el acondicionamiento de la totalidad del canal que conecta la laguna con la estación de bombeo Nº 1
El Subsecretario de Desarrollo Hídrico, calificó la obra concluida como “emblemática”, y explicó que “permitirá tener mayor posibilidad de bombeo a las estaciones que ya están funcionando”
Mussi, indicó que las obras en Melincué se “enmarcan dentro del programa gubernamental de defensas urbanas contra inundaciones. De ésta manera estamos cumpliendo con el compromiso asumido de regular los excedentes hídricos en la zona, para que no se repitan situaciones de anegamiento ocurridas anteriormente sobre áreas urbanas y rurales” concluyó
OBRAS EN LA LAGUNA MELINCUE
El gobierno de la Provincia de Santa Fe viene desarrollando un programa de obras diseñadas para evitar los excesos hídricos de la laguna y mantener su caudal.
En tal sentido, la inversión provincial desde el año 2010 está calculada en $ 1.067.727,20 teniendo en cuenta obras finalizadas, en ejecución o previstas, entre las que se encuentran operación, mantenimiento y vigilancia de las estaciones de bombeo, reparación de la bomba en la estación de bombeo Nº 1 y reparación de la reja de protección; reparación de tableros eléctricos de las estaciones de bombeo y la ahora concluida construcción y protección del terraplén de servicio y prolongación del tramo final del canal de aducción.
MELINCUE
Melincué es una población emplazada en las cercanías de la laguna de su nombre y en torno al fuerte erigido en el siglo XVIII. Es cabecera del Dpto General López., con una laguna cuyas aguas abarcan unas 8.000 hás. Convertida desde principios del siglo XX como el ícono turístico de la región, su fama e infraestructura sucumbió en la década del 70 a los embates de la crecida de las aguas de la Laguna. Luego de concretarse las obras necesarias para mantener el nivel de la laguna, Melincué ve renacer su esplendor con la instalación de un Hotel-Casino y las posibilidades que le pueden dar la utilización de sus recursos naturales a nivel turístico, recreativo y/o deportivo.
|