El cronograma de vencimientos estipulado de acuerdo al número de terminación de la partida se conforma de la siguiente manera: las partidas terminadas en 0 y 1 vencen el 9 de marzo; las terminadas en 2 y 3, el 10 de marzo; en 4 y 5, el 11 de marzo; 6 y 7, el 14; mientras que el 8 y 9, además del débito automático, el 15 de marzo.
Las subas del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) se acordaron luego de una serie de encuentros mantenidos por autoridades provinciales y representantes de las entidades rurales, en donde se convino realizar un aumento por regiones productivos, con un máximo del 21 por ciento, manteniendo la exención a los 12 distritos del Sudoeste afectados por la sequía.
De esta forma, la región sojera recibirá una suba promedio de entre el 19 y el 21 por ciento; la región centro, subas de entre el 15 y el 16 por ciento; y la Cuenca y zona de cría, un incremento del 10 por ciento. También quedaron eximidos de los incrementos de este año los distritos de Benito Juárez, González Chávez y General La Madrid, por considerarse que en 2009 habían sufrido “inequidades” con las subas impuestas.
En tanto, ARBA destacó que los clientes con buen cumplimiento recibirán una bonificación del 20 por ciento del monto de cada cuota del impuesto. Esa bonificación puede incrementarse al 25 por ciento si el contribuyente tiene declarada ante Arba (o la declara hasta 5 días antes de la fecha de vencimiento de la cuota a bonificar) su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). (DIB)
|