La reunión fue convocada por el Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis) y entre las las acciones acordadas figuran el consenso en torno a la creación de un Consejo Municipal de Discapacidad en cada uno de los 134 distritos de la provincia y la disposición de un nuevo marco regulatorio para las organizaciones que trabajan con discapacitados.
Asimismo, se difundió el cronograma de capacitaciones y asesoramiento que brindará el CoProDis durante este año en todas las regiones de la provincia, en encuentros con los representantes municipales en el interior y el Conurbano.
La Subsecretaria para la Articulación de Políticas de Integración, Lucia Maffrand, indicó al promediar la actividad desarrollada hoy en La Plata que “el gobernador nos dio precisas instrucciones de priorizar el trabajo articulado con los municipios respetando la diversidad de cada región”.
Maffrand, funcionaria de la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez, agregó que “es fundamental que las decisiones que adopta el Consejo Provincial de Discapacidad no se tomen a puertas cerradas, sino que establezcamos las políticas en forma consensuada con municipios, organizaciones de la sociedad civil y todos los estamentos del Gobierno de la Provincia”. El CoProDis prioriza el trabajo articulado entre nación, provincia y municipios y las organizaciones de la sociedad civil. Además, está integrado por un representante por cada tipo de discapacidad: mentales, neurolocomotores, auditivos, visuales, mentales y viscerales, que tienen también voz y voto.
Es la primera vez que la Provincia de Buenos Aires convoca a la totalidad de los municipios a una jornada de este tipo. “La idea es darle impulso a una política transversal e integral que llegue a todos los ministerios y también con la Legislatura el tratamiento de futuras leyes que beneficien a discapacitados dándole visibilidad a la discapacidad”, cerró Maffrand.
Al término de la jornada del CoProDis, Silvia Gallego (directora de Discapacidad de Bolívar), concluyó: “Esta propuesta de la Provincia es excelente: debemos juntarnos y debatir las problemáticas y esto es muy importante para resolver la integridad cultural y laboral del discapacitado”.
Los representantes de Baradero, quienes también participaron activamente de la actividad, destacaron que “es importante plantear las dificultades y delinear las nuevas políticas para lo que es fundamental el apoyo que nos está dando la Provincia”.
Finalmente, Juan Carlos Mariño (representante de San Pedro) aseguró que “desde que Scioli se hizo cargo de la gestión, la temática ha tomado un fuerte impulso. Venimos de celebrar la semana de la discapacidad en San Pedro y tuvimos un gran respaldo de la Provincia con una fuerte presencia de funcionarios bonaerenses”
Por último, el profesor Marcelo Calvo, director de la biblioteca braille y parlante, destacó que en sus 67 años de persona con discapacidad nunca vio “un compromiso y un empuje por parte de un gobierno, ni una convocatoria tan amplia en el tema de la discapacidad”. (DIB)
|