Los trabajadores realizaban tareas de desfloración de maíz para semillas, una actividad que sólo puede realizarse de forma manual y que, como es estacional, debe realizarse rápidamente, en 10 ó 15 días como máximo.
Las inspecciones en distintos campos de San Pedro, Arrecifes, San Nicolás y Ramallo, arrendados o adquiridos por semilleras como Nidera, Satus Ager y Southern Seeds Production S.A, revelaron la peor cara de la explotación laboral: en líneas generales, los trabajadores dormían hacinados en casillas prefabricadas, no tenían baño, luz eléctrica ni agua potable y hasta debían preparar la comida en envases de pesticidas y herbicidas en desuso que también usaban como muebles.
En la mayoría de los casos, estas personas no sabían dónde estaban trabajando ni para quién prestaban servicio. Tampoco habían cobrado un solo peso por las tareas realizadas o recibían vales como pago para comprar alimentos con sobreprecios que ofrecía un solo proveedor contratado por la empresa semillera. Del total de 1711 personas, unas 700 fueron halladas en condiciones infrahumanas, y el resto en deficitarias condiciones de seguridad e higiene en operativos realizados en otros puntos de la provincia como 25 de Mayo, Tres Lomas, Azul, Necochea, Tandil y Mar del Plata. También hubo operativos con resultados similares en campos de papas de General Alvarado y en quintas del cinturón hortícola de La Plata.
Estos casos sólo corresponden a los operativos realizados con intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense: el número de trabajadores esclavos detectados en el ámbito rural es mucho mayor si se consideran los operativos realizados por otros organismos como la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) o la AFIP, que, por caso, halló en febrero en la localidad de Pedro Luro a mayores y menores bolivianos explotados en campos dedicados al cultivo de hortalizas.
POCAS MULTAS, NINGÚN DETENIDO
No obstante, a la fecha, sólo una de las empresas involucradas recibió una infracción. Fuentes de la cartera laboral bonaerense dijeron que se trata de la firma Satus Ager a la que se aplicó una multa de 1.100.000 pesos. Esto pese a que las infracciones a las leyes de seguridad e higiene fueron constatadas in situ en las inspecciones realizadas en campos explotados por otras empresas como Nidera y SSP. En cuanto a la registración laboral, el otro de los temas en que interviene Trabajo, el propio ministro del área, Oscar Cuartango, había señalado que al menos en el caso de Nidera se había presentado documentación incompleta. "A Nidera se le agotó el plazo para presentar la documentación que acreditara fehacientemente que los trabajadores estaban registrados. Lo presentaron en forma incompleta e irregular que es como no cumplirlo", había indicado el funcionario. Fuentes de Trabajo dijeron que las sanciones para esta y otras empresas siguen en proceso.
Los voceros confirmaron además que ya fueron liberados todos los directivos y personal de las firmas que habían sido detenidos en el marco de las causas penales abiertas por la Justicia tras los resultados de los o- perativos laborales.
No obstante, 12 directivos de las empresas rurales involucradas en los casos de explotación del norte bonaerense fueron llamados a prestar declaración indagatoria ante el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, acusados de "trata de personas" y "reducción a servidumbre". A diferencia de la reducción a la servidumbre, las penas por "trata" no son excarcelables y van entre los 4 y 15 años de prisión.
|