En el juicio, oral, público y televisado, también están procesados los ex jefes militares Rubén Franco, Antonio Vañek, Santiago Riveros, Jorge Acosta y Juan Azic, y el médico Jorge Magnacco, todos bajo las imputaciones de sustracción, retención y supresión y sustitución de identidad de menores de 10 años.
El primer día (también los siguientes porque no se completó) fue destinado a la lectura del "requerimiento de elevación a juicio" del fiscal federal Federico Delgado, quien sostuvo que hubo un "plan" para la apropiación de recién nacidos en centros de detención clandestinos durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
A su vez en el juzgado federal siete, que estuvo a cargo de la instrucción del sumario penal, se consideró probado, a través de testigos y lo resuelto en la causa 13/84 por la que se juzgó a las Juntas Militares, que los jefes militares conocían sobre la existencia de embarazadas cautivas en centros clandestinos de detención.
"No se trata de una causa más", porque en ese período, desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, hubo una "feroz represión" y "violencia sistemática ejercida desde el Estado", acotó en su momento Delgado, quien calificó a esos hechos como "uno de los episodios más oscuros de la historia argentina".
La organización "Abuelas de Plaza de Mayo" y algunas de sus integrantes, como Estela Barnes de Carlotto y María Chorobik de Mariani, actúan como querellantes. Entre los casos investigados dentro del "plan sistemático" están los de los nietos de Barnes de Carlotto, de "Chicha" Mariani y del poeta Juan Gelman.
|